Mariana Montes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Frente a la aparición de nuevas variantes del coronavirus que causa Covid-19, como la británica, la hindú, la brasileña y la sudafricana, la comunidad científica tiene una inquietante duda: ¿funcionarán las vacunas existentes contra estas formas mutadas del patógeno?
La respuesta hasta el momento es sí, aunque hay algunas excepciones, afirma el especialista Javier Ramos, profesor del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.
Básicamente, explica, sólo algunas preparaciones han mostrado ser menos efectivas contra ciertas variantes del SARS-CoV-2.
Esta nueva información no debe dar pie a que la gente dude de los biológicos. Al contrario, debe ser un incentivo para acelerar las campañas de inmunización, indica.
“Entre más rápido hagamos las campañas, más rápido llegaremos al número mágico de tener al 70 o al 80 por ciento de la población vacunada, y menos oportunidad le estaremos dando a las variantes de (diseminarse) en nuestra Ciudad”, enfatiza.

SU EFICACIA
Es necesario ser cuidadosos al hablar de la eficacia de las vacunas antiCovid, explica el infectólogo José Tirán .
“Generalmente, los porcentajes de eficacia que estamos viendo son para la prevención de las infecciones graves o muerte. La verdad es que para una misma vacuna hay varios porcentajes de eficacia, dependiendo de los estudios. Estos mismos porcentajes pueden mejorar o empeorar con base en su uso en la población, el avance de la pandemia y las variantes del virus que estén presentes.
“Supongamos que estás evaluando a 100 personas que recibieron la vacuna. Te preguntan: ¿cuántos murieron? Si la respuesta es que ninguno, entonces tu vacuna tiene el 100 por ciento de eficacia contra mortalidad. Ahora, te preguntan: ¿cuántos se enfermaron y fueron a terapia intensiva? Fueron tres, entonces tienes eficacia del 97 por ciento para que la gente termine en terapia intensiva”.
Por último, si el cuestionamiento es sobre cuántos sujetos resultaron contagiados y fueron 12, la preparación tiene eficacia del 88 por ciento para contraer la infección.
Los ensayos clínicos realizados para las vacunas, aclara, abarcan a miles de personas, cuyas examinaciones permitieron llegar a los datos ahora conocidos.

LAS VARIANTES
Los estudios diseñados para comprobar la eficacia de los biológicos han sido realizados en diferentes países, incluso cuando las variantes circulaban en las poblaciones, explica el infectólogo Ramos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las variantes tienen el potencial de volver al virus más transmisible y provocar cuadros más severos de Covid-19. Por ello es importante ver sus interacciones con las preparaciones de los laboratorios.
“En el caso de las variantes y las vacunas, tenemos experiencias negativas y positivas”, expresa el médico del Hospital Universitario.
“De las negativas, la vacuna de AstraZeneca estuvo probándose simultáneamente en Inglaterra y Sudáfrica, donde hay dos variantes. Resultó que en Sudáfrica tuvo una mala eficacia contra la adquisición de contagio: sólo del 22 por ciento. La Johnson & Johnson, en cambio, demostró tener una eficacia mayor, del 63, 64 por ciento. Por eso los médicos de Sudáfrica recibieron la Johnson & Johnson”.
En el lado positivo, ahonda, Moderna y Pfizer han probado ser efectivas para prevenir infecciones con la mayoría de las variantes.
Ramos, sin embargo, argumenta que quienes están en verdadero riesgo ante los cambios del SARS-CoV-2 son los no vacunados.
“Lo bueno dentro de todo es que las variantes que ahorita están preocupando más a la comunidad científica, como la hindú, aún no están de manera importante en nuestro territorio. Si los que podemos nos vacunamos ahorita, ayudamos a cortar la transmisión del virus y hacemos que esas variantes no prevalezcan”, señala.
Tirán está de acuerdo: el mensaje para la población es recibir la inmunización al alcance y seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y distancia social.

Variantes en la mira
Cuatro variantes del nuevo coronavirus bajo la mira de la comunidad científica. La OMS utiliza las letras del alfabeto griego para nombrar las mutaciones. Estos datos están en constante evolución, conforme los investigadores estudian el desarrollo de la pandemia.

-Alpha
Lugar de origen: Reino Unido
Parece de más fácil transmisibilidad, lo que podría suponer un mayor riesgo de muerte.

-Beta
Lugar de origen: Sudáfrica
Parece de más fácil transmisibilidad, además de que disminuye moderadamente la eficacia de los anticuerpos generados por la infección de Covid-19 o por los de algunas vacunas.

-Gamma
Lugar de origen: Brasil
Disminuye moderadamente la eficacia de los anticuerpos generados por la infección de Covid-19 o por los de algunas vacunas.

-Delta
Lugar de origen: India
Parece diseminarse de manera más rápida y puede afectar a las personas de manera más severa que otras variantes del virus.
Fuente: CDC, Clínica Mayo y New York Times

Eficaces contra muerte
Porcentaje de eficacia contra enfermedad grave o muerte de las siete vacunas antiCovid aprobadas en México, según datos de la Secretaría de Salud estatal. Todos son considerados altos.
-Pfizer: 94%
-AstraZeneca: Cerca del 90%
-Sputnik V: 98%
-CanSinoBio: 97.4%
-Sinovac: 90%
-Covaxin: Cerca del 90%
-Johnson & Johnson: 81.7%