Juan Carlos García
Agencia Reforma

CDMX.- Tras varios años acariciando el sueño, Cositas ya lo hizo realidad: tiene su libro.
Alma Gómez, la experta en manualidades infantiles que no ha perdido vigencia en más de 30 años de carrera, está más que encantada con el volumen “Cositas y Duna, Una Aventura por la Tierra y la Imaginación”, el cual coescribió con Gina Jaramillo y tiene ilustraciones de Israel A. Salmones.
“Tiene mucho que ver con el personaje de Cositas, desde cuidar a los animales, reciclar y enfocarse en temas didácticos con el propósito de formar.
“Disfruté muchísimo el proceso creativo porque salió en pandemia, con juntas a distancia. Nos asesoramos de expertos y estoy feliz con el resultado y la aceptación que ha estado teniendo”, dijo Cositas.
A consideración de quien fuera toda una referencia para la comunidad infantil de los 80 y 90, el volumen es una aventura visual y textual que incentiva a los pequeños a imaginar.
Y muestra con ilustraciones y prosa, por ejemplo, la importancia de los manglares y los cocodrilos en el ecosistema, o el por qué hay materiales que deben y pueden reciclarse.
Además, platicó la profesora de educación preescolar, contienen sopas de letras, juegos de laberintos y adivinanzas.
“Creo que propone la convivencia familiar porque quien tiene hijos pequeños, por sus ocupaciones, ha priorizado el uso de las tablet o sólo piensa en que la tecnología es la única opción para pasar el tiempo.
“Me parece muy importante hacer énfasis en que un libro como estos invita a los niños y a los papás a convivir, a aprender, a debatir, a sacar conclusiones y más, en su etapa de formación”.
Aunque claro, manifestó, también puede usarse la tecnología a favor, ya que el libro contiene un código QR de amplia información.
“Con esta modernidad, tenemos que aprovechar los momentos, se trata de hacer alianza con la tecnología y no verla como solución.
“Por eso, en el código, encuentras un video. Sinceramente, creo que es una oportunidad de diversión y aprendizaje. Y a los que somos mayores: sentirnos niños otra vez”, enfatizó.