Oscar Adrian Galindo Luna 
Agencia Reforma

CDMX.- El Secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, reconoció que entregó datos falsos a la Federación respecto al número de camas Covid-19 ocupadas en hospitales de la entidad.

Durante una videoconferencia con empresarios, el funcionario estatal afirmó que con esto se buscaba evitar que llegaran pacientes de la Ciudad de México y el Estado de México.

“Hace cuatro, cinco semanas, empezó a subir mucho la Ciudad de México, el Estado de México, en cuestiones de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas pensando en que nos fueran a traer pacientes aquí al estado”, comentó.

“Obviamente quisimos dejar las camas para las queretanas y los queretanos que lo pudieran requerir”.

Según el portal Presencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro, esta declaración la dio el Secretario de Salud durante una reunión con empresarios el pasado 13 de junio, sin embargo, las cifras ya están regularizadas.

En total fueron 274 camas las que el Gobierno de Querétaro no reportó: en el Hospital General de Querétaro fueron 80 con ventilador y 40 más del anexo, mientras que en el Hospital General de San Juan el Río fueron 124 camas y 30 más con ventilador.

Querétaro cuenta con poco más de mil camas para la atención de pacientes con Covid-19.

Al corte de ayer, la entidad reportaba 140 pacientes hospitalizados, de los cuales 60 se encontraban graves.