En el municipio capital se generan 1,870 toneladas diarias de escombro y material de construcción que en su mayoría van a parar a terrenos baldíos, e incluso a la vía pública, reconoció Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano, refiriendo que provienen principalmente de obras en casa o fraccionamientos.

Muchas personas por ignorancia o comodidad terminan desechando material de construcción en terrenos baldíos, cauces, ríos, arroyos o predios particulares que no están cercados, provocando contaminación en sitios naturales.

En los últimos dos años, la mayor parte de los requerimientos de escombro se han dado principalmente en la vía pública. “La gente llama, llega al Miércoles Ciudadano, y presenta escritos o se queja en las líneas telefónicas y nos requieren por el tema de escombro”, explicó Jaime Gallo.

En 2020 la Sedum recibió 207 requerimientos de escombro en la vía pública y 31 más que estaban de manera visible.

El Gobierno de la ciudad tiene la facultad para determinar en qué lugar se puede disponer de estos residuos para evitar que se expandan. “En los últimos 10 años hemos detectado que, ante la falta de supervisión continua de estos lugares de disposición, se han ido llenando, ríos, cauces, arroyos, predios baldíos, áreas verdes, de residuos sólidos”, detalló Gallo Camacho.

La gente de manera furtiva, la mayoría de las veces de noche, llega con su escombro y lo tira donde no debe.

Existe un tiradero de escombro municipal ubicado en la carretera a Coyotes en el que todo realizador de obra debe tirar sus desechos.

Se evalúa la posibilidad de habilitar otros más en el asentamiento irregular Che Guevara y la carretera a Villa Hidalgo.

En caso de que se observe a alguien tirando escombro en áreas no autorizadas, las sanciones pueden ir desde los 3,800 pesos, hasta los 25 mil pesos en caso de reincidencia y hasta 100 mil pesos en caso de que haya sido clausurado un lugar y se hayan violado los sellos.

 

Tierra de nadie:

Municipio Libre es la colonia en la que más se ha detectado la tira de escombro, seguida de la colonia Gremial, la zona centro, la colonia del Trabajo, el Rodolfo Landeros, la Insurgentes, la Progreso, Circunvalación Norte, Salto de los Salado y Lomas de Santa Anita.

¡Participa con tu opinión!