El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, promueve una serie de acciones para la detección oportuna de síntomas por COVID-19 en menores de edad. Se exhorta a los padres de familia y tutores estar atentos ante señales de alerta para acudir de manera oportuna a recibir atención médica especializada.

La jefa de Pediatría del Hospital General de Zona No. 3, Sheyla Payán Romo, recomendó dialogar con los menores sobre los mecanismos de contagio del virus SARS-CoV-2 y las medidas preventivas que se deben tener dentro y fuera de casa. Asimismo, la pediatra enfatizó que al involucrar a los menores se agiliza la detección de casos positivos y se reduce la propagación del virus entre compañeros de clases, familiares y amigos.

En menores de edad se debe de poner mayor atención a cualquier cambio en el estado de ánimo, temperatura o dificultad para respirar. De la misma manera, expertos en materia de salud exhortaron a los padres de familia a no descuidar las medidas sanitarias como son el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, además del uso de cubrebocas entre otras más.

Asimismo, realizarse chequeos médicos preventivos a las y los estudiantes, por lo menos una vez al año, para medir factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas y tomar acciones que eviten o retrasen su aparición. En caso de padecerlas, el chequeo permite identificarlas e iniciar tratamiento oportuno.

Así lo dijo:“Es vital que los estudiantes de todos los niveles educativos conozcan los síntomas que pueden presentar en caso de contagio y participen de manera activa para evitarlo, haciendo el reporte inmediato a la autoridad escolar y a la familia”.Sheyla Payan Romo, jefa de Pediatría del HGZ No. 3 del IMSS.

Síntomas que pueden presentar los menores:

  • dolor de garganta
  • diarrea
  • irritabilidad
  • dificultad para respirar
  • dolor de cabeza
  • fiebre, tos y escurrimiento nasal