La esclerosis múltiple es una enfermedad catastrófica cada vez más frecuente entre la población mexicana y que puede afectar desde la adolescencia hasta la edad adulta y ataca con mayor frecuencia a la mujer y a la gente de piel blanca. Así lo estableció el médico neurólogo clínico, Antonio González Guardado.
A la fecha no se ha encontrado una cura para este padecimiento, sólo tratamientos y mejoras en los criterios para el diagnóstico a través de resonancia magnética, estudio de líquidos encéfalo raquídeos, el cuadro clínico y pruebas terapéuticas.
El también integrante del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes comentó que en casos extraordinarios puede aparecer desde los 8 a los 55 años, pero el promedio más común es entre los 20 y los 40 años. Detalló que la aparición de dicha enfermedad es multicausal y va desde el medio ambiente, la alimentación, la deficiencia de vitamina D, por procesos inflamatorios crónicos, estrés oxidativo, entre otros.
Apuntó que los tratamientos para esta enfermedad son demasiado caros ya que el más barato oscila entre 25 mil a 35 mil pesos mensuales, por lo que afortunadamente el 90% de los pacientes cuentan con IMSS, ISSSTE o ISSEA, además de que requieren la atención y vigilancia permanente, así como de programas integrales para poder ayudarles.

SÍNTOMAS
· Alteraciones de la vista
· Alteraciones en equilibrio y motricidad

CIFRAS

· Se estima que a nivel nacional hay de 7 mil a 8 mil pacientes
· En Aguascalientes se estima que hay alrededor de 450 pacientes entre el IMSS, el ISSSTE y el ISSEA.

HISTORIA

El primer caso reconocido se remonta al siglo XIV, cuando la princesa holandesa Liduvina de Schiedam presentó síntomas a partir de los 15 años tras un accidente que sufrió al patinar sobre hielo. Es venerada por la Iglesia Católica como Santa Liduvina, patrona de los enfermos crónicos.