Salvador Rodríguez López

Los mantos acuíferos del Valle de Aguascalientes tienen la capacidad necesaria para atender la demanda de todos los sectores, sólo hay que saberla distribuir y evitar un uso inadecuado o que unos reciban más de lo que les corresponde.

Los estudios señalan que aún cuando la recarga es inferior a la extracción no hay que crear un panorama dantesco, al considerar que puede pasar lo que en estados norteños, principalmente Nuevo León, que enfrenta una emergencia hídrica  ante la casi desaparición del espejo de agua de varias presas y sequía total de otros espacios.

Aquí los vasos tienen el líquido que técnicamente se requiere para atender la demanda en tanto se regulariza la temporada pluvial y así existan las condiciones para solventar el traspaso, por consiguiente se debe trabajar incesablemente pero sin crear un clima de incertidumbre, sino más bien orientado a que cada uno de los favorecidos con el elemento sepan darle el destino correspondiente, ante todo que no exista desperdicio, recomendación que al hacerla se logrará un considerable avance para el mejor aprovechamiento.

Aunque las autoridades municipales llevan a cabo un programa en varios sectores de la ciudad llama la atención que siga con la misma cantaleta, de que se renueva la tubería “que cuenta con más de 50 años de antigüedad pues de ellas se tienen fugas importantes del vital líquido” y que diga que básicamente es en la zona Centro, planteamiento que es utilizado para eludir responsabilidades. La fullería es una herencia que reciben alcaldes y alcaldesas con lo que pueden saltarse a la torera su falta de capacidad para atender la exigencia social y que no es otra que así como son puntuales para cobrar se entregue el líquido en tiempo y forma.

En tanto, Humberto Blancarte, presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, Sección Aguascalientes, pontificó que en ese renglón los tres niveles de Gobierno “deben jalar parejo” trabajando hacia un mismo objetivo, sin embargo él lo sabe, en la actual administración federal existe un mínimo apoyo por lo que difícilmente va a canalizar los recursos que se requieren, a lo sumo enviará alguna cantidad a través de la Comisión Nacional del Agua y con eso suponer que ya cumplió.

Hizo mención que entre 15 entidades del país, Aguascalientes “está a punto de quedarse sin agua suficiente en proporción al número de habitantes, lo que significa que tiene un número elevado de estrés hídrico y el problema es que no es algo reciente, ya tenemos tiempo con el problema, que desafortunadamente la problemática se está agravando con el cambio climático que sufre el mundo”.

Según Blancarte Alvarado hay soluciones dispersas de instituciones y funcionarios, lo que denota que existe preocupación, “pero debemos unificar los esfuerzos de cada uno para que en un plan integral se puedan tomar decisiones a futuro en inmediato o largo plazo”. Reiteró que es indispensable hacerlo en conjunto –sociedad civil, campo, zonas urbanas, Congreso, municipios, Estado y la Federación-, porque si cada quien va por su lado no se podrá alcanzar el objetivo que es tener agua para todos. Como sugerencia queda, ahora falta que la autoridad logre aterrizarla.

EN LA MISMA SINTONÍA

Pocas veces se ve a jefes de oficina trabajar hacia un mismo objetivo como sucede en el Ayuntamiento de Aguascalientes y no es otro que acarrear la mayor cantidad posible de dinero, por lo que cada quien se ha fijado como meta exprimir el bolsillo de los ciudadanos imponiendo sanciones económicas a destajo.

Amenaza Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, que las empresas o personas que fijan publicidad en los postes se les dará un plazo para que lo retiren, de no ser así “se sancionará con una multa que va desde 300 pesos por publicidad en los postes o paraderos, hasta los 40 mil pesos hablando de espectaculares”.

Aseguró que la recolección de este tipo de publicidad significa un promedio de media tonelada por día, lo que según el criterio de la autoridad municipal ese tipo de propaganda “es una contaminación visual y para evitar que continúen pegando los papeles se creó un grupo de WhatsApp por parte de la jefatura de imagen para que envíen la evidencia de que han retirado la propaganda y de quién se trata, además de exhortar a los ciudadanos para que mantengan una ciudad limpia.

Por su parte, el director de Reglamentos, David Ángeles, va en contra de vendedores de cerveza en los campos llaneros, tanto de futbol como de beisbol, por “no contar con el permiso correspondiente”, para ello han recopilado información del lugar en que se encuentra ese tesoro que seguramente le dará varios puntos por llevar recursos frescos. Resaltó que se intervino “en algún lugar” en donde se trabajaba con prácticamente una barra así como cantina y pues obviamente los vecinos quejándose por el tema de que trabaja hasta altas horas de la noche”, por lo que ya fue clausurado, además que el sitio no contaba con un permiso “como cancha y muchos menos para la venta de alcohol”, aunque luego reculó al citar que podrán seguir abriendo el lugar para realizar el deporte, pero no combinar el lugar de realizar deporte con otro vendiendo alcohol, prácticamente era un bar a un lado”.

Por órdenes de la superioridad, de localizar en dónde puede haber más filones que puedan ser explotados, la misma Dirección de Reglamentos se ha dado a la tarea de investigar en salones de belleza y mantenimiento de automóviles para determinar si se ofrece a sus clientes alguna bebida con alcohol, lo que a decir de Ángeles está penadísimo, de ahí que se les impone una multa que oscila entre los 7 mil y 11 mil pesos.

Para no ser menos, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, afirmó poco antes de la jornada electoral del pasado 5 de junio “volvió el vandalismo” en los pozos, que ha sido un “paro” muy utilizado para eludir responsabilidades ante el constante reclamo del creciente número de familias que no reciben agua en su domicilio o es en forma muy limitada. Lo extraño que es de la propia esfera oficial se anunció que se contrataría seguridad privada para que vigilara esos espacios, lo que todo indica que al igual que la policía preventiva fracasó en su intento por detener los ataques.

Beltrán dijo que fueron alrededor de 15 pozos los afectados y quienes lo hicieron fue “con fines presuntamente electorales” sin precisar cuál partido llevó a cabo esa acción, pero “alrededor de 10 o 15 pozos se lograron reparar en su momento” con lo que la afectación fue mínima.

También imputó a la “calentadora electoral” que hubiera más reclamos “de lo habitual” en materia de desabasto, que provocó el bloqueo en la avenida Ojocaliente “argumentando que no tenían agua, cuando en realidad si contaban con el líquido”, sin embargo se desdijo al citar que luego de la entrevista que tuvo con los inconformes “se llegó al acuerdo de que tienen que haber unas interconexiones en la zona”, lo que denota que sí hubo razón para que se llevara a cabo la movilización social.

En resumen, cada quien lleva su montón de billetes para que el Gobierno de la ciudad tenga los recursos que requiere para llevar a cabo diversas acciones, que según eso, son para bien de la sociedad.

MUNDO AL REVÉS

Los diputados locales se han dedicado a crear, adicionar o reformar leyes a destajo, ahora bien, que tengan aplicación práctica los tiene sin cuidado, lo importante es dejar constancia de su paso por los tres años que gozaron de la beca. Como es la constante, miran primero por el bienestar de los animales que de los de su propia especie. En las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales acordaron multas hasta por 14 mil 500 pesos por abandono de mascotas, además de privarlo de luz, alimento y bebida, de espacio o un abrigo contra la intemperie o con todo aquello que le cause daño. Ojalá que con ese mismo celo que cuidan por el bienestar de los animales “de compañía” también lo hicieran por el cada vez más creciente número de personas en situación de calle, que lo mismo pernoctan bajo el Teatro Morelos y a un lado de Catedral que en el Jardín de las Jacarandas y distintos espacios de la ciudad.

¡Participa con tu opinión!