El desabasto de medicamentos oncológicos es una realidad que afecta a Aguascalientes y al país y que no está relacionado a la adhesión al INSABI, ya que todas las instituciones públicas y privadas de salud lo padecen, destacó Abraham Gerardo Cárdenas Roque, médico oncólogo adscrito a la clínica 1 del IMSS.
El especialista afirmó que el desabasto de medicamentos oncológicos en el país data de alrededor de octubre de 2019 y no sólo perjudica a los niños con cáncer, sino a todos los pacientes con cáncer de mama, gástrico, leucemias, tumores y óseo.
Enfatizó que si bien aumentó la mortalidad de pacientes con cáncer debido a la pandemia, en alrededor de un 20%, el desabasto de medicamentos oncológicos seguramente puede elevar la cifra hasta un 40% más, debido a que los pacientes no están recibiendo tratamientos básicos y completos para diferentes patologías oncológicas por el desabasto a nivel nacional.
Resaltó que debido a esta problemática, se han tenido que comprar medicamentos a sobreprecio y esta situación ocurre tanto en el IMSS, ISSSTE, INSABI, en la Secretaría de Salud y hasta en los hospitales privados del Estado y del país, por lo que a veces ha tenido la necesidad de tener que importar medicamentos oncológicos para tratar a los pacientes. “De repente nos mandan medicamentos por 3 o 4 meses donde no tenemos ningún problema, pero luego viene otro desabasto, entonces no podemos dejar a nuestra población de pacientes con cáncer bajo dicha situación, tenemos que asegurar el tratamiento año con año de esta población”.
Recalcó que el tema del desabasto es más complejo que la simple adhesión al INSABI, ya que prácticamente todas las instituciones de salud padecen esta problemática y esto se debe más por una desorganización o falta de planeación a nivel federal para realizar este tipo de compras de medicamentos. “El INSABI se quedó paralizado. Al menos aquí en Aguascalientes empezaron a certificar diferentes patologías oncológicas que eran cubiertas por Seguro Popular, pero se ha detenido la certificación de otras enfermedades de cáncer que no son cubiertas por esta prestación médica, entonces sí es un tema que se debe de abordar de manera global”.