Déficit de jueces en el Poder Judicial de Aguascalientes significa la falta de casi 180 juzgadores, para tener el número deseable de impartidores de justicia, señaló el magistrado presidente, Juan Rojas García.

En la actualidad sólo se cuenta con 40 jueces para la atención de las diversas materias del Derecho como lo Penal, Familiar, y Civil, pero debería contarse con un número aproximado de 220 jueces, manifestó.

Expuso que este criterio corresponde a estándares internacionales, de acuerdo a la proporción de jueces por el número de ciudadanos en Aguascalientes, aunque no se pone como pretexto para impartir justicia de manera pronta y expedita, afirmó.

El también presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, indicó que resultaría imposible alcanzar una cobertura física de tantos juzgados, por lo cual se busca la implementación de nuevos modelos en una operación de modalidad virtual.

«Si pensamos en construir juzgados nunca vamos a tener los suficientes, aunque hemos disminuido un poco la duración de los juicios, algunos siguen siendo muy largos», argumentó.

Detalló que este tipo de retos permitió que se lograra instalar la figura del teletrabajo en el que seis jueces de la materia penal están desarrollando atención directa a través de videoconferencias, e incluso de manera presencial.

Destacó que este tipo de actividades facilita un mayor avance en la resolución de los expedientes, con cercanía a las partes, aunque se celebren audiencias a distancia.

Expuso que la tendencia de los mecanismos alternativos de justicia obliga a una transición en la que se use más la tecnología y la virtualidad, como herramientas necesarias en la impartición de justicia.