Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de oxígeno medicinal en en el País se ha más que duplicado durante la pandemia, según la Asociación Mexicana de Industrias de Insumos Médicos.
Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), dijo que hasta antes de la pandemia conseguir un tanque de oxígeno para pacientes del sector privado era fácil.
Hoy, aseguró, son escasos los sitios donde se puede obtener un cilindro, y su rellenado para atender un paciente en casa se ha convertido en una tarea titánica.
“Hay intermitencias en el abasto, sí hay oxígeno pero se termina muy pronto y es difícil conseguir un tanque”, comentó en entrevista.
La escasez ha generado que un tanque de oxígeno portátil de dos litros, que en promedio costaba 3 mil pesos, supere los 4 mil 500 pesos en tiendas online, que se han convertido en la única forma de conseguirlo, según Unefarm y Mercado Libre.
Firmas especializadas en renta y venta de tanques de oxígeno admiten que se han quedado sin insumo.
“Si usted tiene un tanque, tráigalo y lo rellenamos con espera promedio de 45 minutos a una hora, pero para renta o venta es imposible, no hay cilindros”, dijo una empleada de Oxigeno24horas, que tiene sucursales en Ciudad de México, Pachuca y Metepec.
Grupo Infra, especialista en el abasto de oxígeno medicinal, tiene el mismo problema.
La compañía solicitó, mediante su página y redes sociales, que quien tenga un tanque de oxígeno en desuso lo lleve a sus instalaciones.
Mercado Libre informó que la venta de tanques de oxígeno a través de su plataforma creció 578 por ciento en el primer semestre a tasa anual.