Dzohara Limón
Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex.-Como ocurrió en el primer pico de la pandemia, los certificados de defunción empiezan a ser insuficientes.
Ayer, trabajadores y dueños de funerarias establecidas en el Estado de México se manifestaron para solicitar a las autoridades el incremento de certificados de defunción.
Aseguraron que estos documentos son insuficientes en comparación con el número de muertes a causa de Covid-19, lo que ocasiona que las familias de los difuntos deban peregrinar de dos a tres días para conseguir el documento con un médico particular, que en ocasiones llega a cobrar hasta diez mil pesos por expedirlo.
No obstante, el Gobierno del Estado de México negó que haya escasez.
“Para la atención de fallecimientos se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad, necesario para las actas de defunción, suficiente para atender la contingencia”, reportó mediante un comunicado.
Los manifestantes también solicitaron a las autoridades sanitarias, que el personal de todas las funerarias sea vacunado contra el Covid-19, pues al igual que el personal médico, tienen alto riesgo de contagiarse por entrar en contacto directo con los fallecidos.