Al informar que en este ejercicio se han canalizado apenas novecientos micro apoyos para emprendedores aguascalentenses, Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal, aseveró que por la desaparición de programas federales, cuando menos diez millones de pesos ya no llegaron este año para capacitación y asesoría empresarial.
Aparte, las micro y pequeñas empresas que recibieron 700 millones de pesos en financiamiento en el 2018, vía créditos bancarios y Nacional Financiera, este año ya no bajarán.
“Este ejercicio 2019 ha sido complicado para el desarrollo empresarial social, ya que muchos programas federales no están operando al desaparecer con el cambio de la administración, y un ejemplo claro y grave es que el Inadem acaba de ser dictaminado por el Congreso de la Unión para que no funcione más”.
Adicionalmente, desde el inicio de este año el Centro de Atención Pyme canalizó más de mil millones de pesos en créditos durante los dos primeros años de esta administración municipal a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes a través de la banca comercial con garantías de Nacional Financiera.
Veintinueve programas tenían apoyo de Nafin, los cuales eran utilizados por el Gobierno capitalino en pos de los jóvenes y las mujeres emprendedoras, las mujeres Pyme, pero todos esos esquemas de financiamiento fueron cerrados desde el 1 de diciembre de 2018.
“Hoy en día, muchas personas continúan acercándose para solicitar créditos y lamentablemente ya no se puede hacer, sólo existe uno que funciona en alianza con el Gobierno del Estado y Nacional Financiera que es el programa Impulso, y a través de él se canaliza todo lo que se pueda, pero ya no es lo mismo”, admitió.
Dijo que la banca emprendedora desapareció y para todos aquellos que quieren iniciar su negocio, ya no existen esquemas para acceder a recursos financieros. Tampoco se cuenta con la incubación en línea del Inadem, lo cual ha complicado apoyar a la ciudadanía.
Ante ello, el recurso municipal se ha tenido que eficientar porque si no hay esquemas en la Federación, se debe recurrir al presupuesto municipal y seguir trabajando en esta materia, y una de las acciones ha sido colaborar con el Consejo Coordinador Empresarial y otras cámaras para llevar capacitación y asesorías y acceso al financiamiento.