Miguel Ángel Piza Jiménez, director del ISSEA, adelantó que en un mes entregará un sector salud en buenas condiciones de infraestructura, funcionando y con los requerimientos mínimos elementales para trabajar con continuidad en el cambio de Gobierno Estatal.
De los 84 centros de salud operando, a 20 les falta recertificación, lo cual se concretará en lo que resta de este ejercicio y la mitad del siguiente. Sin embargo, quedará pendiente la conclusión del hospital de Pabellón de Arteaga, porque la Federación no quiso invertir y tampoco permitió que el estado canalizara 200 mdp para terminar la obra.
Esta obra no se pudo cristalizar porque desde un principio le faltaban autorizaciones, lo que retrasó el proyecto y se acaba esta administración sin concretar la sustitución del hospital vigente de este municipio que opera con mucha aglomeración de pacientes.
No obstante, la Secretaría de Salud dejará a la gobernadora electa Tere Jiménez, un total de 84 centros de salud, 5 nosocomios y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Además, la plantilla de personal de salud y administrativo asciende entre 3 mil 700 y 4 mil personas, donde todavía hace falta contratar a médicos especialistas y no se ha encontrado a los profesionales, porque se tiene la autorización de contratar a 50 y sólo se han conseguido entre 18 y 20 médicos.
Los especialistas solicitados se relacionan con los campos de la medicina interna, ginecología, cirugía, pediatría, intensivistas, terapistas, entre otros, apuntó el director del Instituto de Servicios de salud del Estado.
A lo largo del sexenio, dijo que el sector salud ha hecho un gran trabajo y el apoyo brindado por el gobernador ha sido definitivo para decir que se entregará un sector funcionando y en buenas condiciones de infraestructura y de personal.
“Sin embargo, los retos persisten y nunca terminarán; está claro que la pandemia quitó dos años y medio para realizar muchas cosas, si bien se continúa trabajando con la contingencia por el COVID-19, pero ya existe un gran desempeño de todas las actividades que estaban bajas en su funcionamiento”, puntualizó.