Escasea oxígeno y en redes venden ventiladores

Eduardo Cedillo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Dentro de grupos de venta y en el marketplace de Facebook, usuarios comercian suministros médicos como tanques de oxígeno, equipo para su instalación y hasta ventiladores.
Aunque se requieren permisos de la Cofepris para la comercialización de equipos de atención crítica, usuarios sin establecimientos de venta comercializan ventiladores con precios que van de los 15 mil a los 200 mil pesos.
Dentro de la red social se puede encontrar una publicación donde se oferta un ventilador de traslado marca Uni-Vent Eagle por 55 mil pesos, en otras páginas de internet, la venta del mismo producto, pero reacondicionado, se encuentra en 45 mil pesos.
La venta se realiza en un domicilio en Iztapalapa, dentro de una unidad habitacional, sitio que no está adecuado para la venta de este tipo de equipos.
En otra de las publicaciones se oferta un respirador marca Bird modelo Mark 7, del 2016, por 15 mil pesos, el mismo producto se puede encontrar en Mercado Libre por el doble de su precio.
Usuarios de esta red social también comercializan tanques de oxígeno vacíos o con carga. Muchas veces a precios inflados por la reventa que ocasiona la sobredemanda.
Aunque autoridades federales permiten el comercio de contenedores de oxígeno vacíos sin registro sanitario, pues no se consideran insumos para la salud y no representan alto riesgo, los tanques cargados sí requieren reglamentación; sin embargo, la reventa de este recurso se ha convertido en una actividad usual.