El pasado fin de semana se llevó a cabo el cierre del Campeonato Nacional de Charrería infantil, juvenil y de Escaramuzas, mismo que tuvo lugar en el estado de Querétaro y que arrojó muy buenos resultados para el estado de Aguascalientes.
Dicho evento comenzó desde el pasado 15 de julio con la participación de más de 100 equipos de charros y escaramuzas, los cuales se dieron cita en el lienzo charro del Pitayo en la ciudad de Querétaro, recordando que cada equipo y charro completo tenía solo una oportunidad de avanzar a las fases finales.
Después de una intensa actividad de varios días, la Escaramuza Herencia Charra se quedó con el subcampeonato de la categoría infantil “A” y con el subcampeonato de la categoría Dientes de Leche; mientras que en la categoría “B” la Escaramuza Sanmarqueña logró quedarse con el segundo lugar y Herencia Charra obtuvo el tercer puesto.
A nivel de equipos charros y charros completos, los representantes de Aguascalientes no tuvieron la mejor de las suertes y no consiguieron clasificar a las instancias finales, salvo por el equipo de Cienegal de Peñuelas que consiguió entrar a la fase final de la categoría juvenil.
Sin embargo, en resultados individuales varios representantes de nuestro estado fueron reconocidos por parte de la Federación al tener las mejores actuaciones del certamen. En la categoría juvenil aparecieron Alan Efraín García López de Rancho el Charro y Félix Nicolás Pérez Valenzuela de Rancho la Esperanza.
Así mismo estuvieron Germán Gaytán Quintero de Rancho el Picacho y Misael Efraín Díaz Díaz de Cienegal de Peñuelas; mientras que en la categoría infantil “B” fueron reconocidos Manuel Armando Esparza Corral y Fabián Esquivel Romo de Rancho el Potrillo, así como José de Jesús Díaz Ponce de Cienegal de Peñuelas.
Al finalizar el Campeonato Nacional el gobernador del estado de Aguascalientes, junto con Manuel Esparza y Manuel Aceves Rubio, presentaron de manera oficial el Congreso Nacional Charro 2021, mismo que se celebrará en Aguascalientes del 5 al 21 de noviembre.