Trastornos psicológicos, neurológicos o contextos de violencia son factores que pueden llevar a niños, niñas y adolescentes a cometer un homicidio.
Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF) y asociaciones civiles buscan identificar este tipo de causas para desarrollar estrategias de prevención.
La aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para adolescentes se dio en 2016 y en la Ciudad de México la cifra de carpetas de investigación donde el imputado es un menor de edad disminuyó con respecto a 2015, cuando hubo 23 casos.
En 2012 hubo hasta 60 indagatorias contra menores por asesinato, en 2013 bajó a 38 y ya en 2016 llegó a 16, la más baja de los últimos años, según cifras otorgadas por la Procuraduría General de Justicia vía transparencia.
En 2017 subió a 18 y en 2018, el número de homicidios cometidos por menores repuntó a 22.
Uno de los casos más recientes fue la detención de Jorge, un niño de 12 años acusado de matar a su medio hermano, de 4, en su casa en la Colonia Nativitas, en Benito Juárez, hace un mes.
El pequeño se encuentra bajo la custodia del DIF y bajo tratamiento psiquiátrico en una institución privada, ya que había presentado previamente conductas violentas derivadas de un cuadro de abandono.
Nueve meses antes se difundió el caso de Brenda, una adolescente de 17 años y que sufría trastornos psicológicos y ataques de ansiedad, quien asesinó a su hermano con un arma de fuego en su vivienda, en la Colonia Arenal de Guadalupe, en Tlalpan.
Por casos como este, el DIF capitalino comenzó la revisión de denuncias y expedientes de la administración pasada, para identificar historias de vida de niños que han sufrido fuertes situaciones de maltrato o trastornos psicológicos y neurológicos, para tomar acciones de contención.
“El tema es que tiene más secuelas o tiene una historia más amplia, estamos trabajando de la mano de la Procuradora (Ernestina Godoy) para identificar factores de riesgo, es un trabajo transversal.
“Tienen que coordinarse con la Secretaria de Educación Pública para identificar casos de violencia escolar como bullying”, detalló la titular de la dependencia, Esthela Damian, en entrevista por el caso de Nativitas.
La directora del DIF añadió que es muy importante que la familia de los menores identifique padecimientos e hizo un llamado a la sociedad para detectar el contexto de los menores y no criminalizarlos.
“No es nada sencillo el tratamiento. Un niño puede nacer con un padecimiento congénito, que si no es atendido adecuadamente puede ser víctima también de la circunstancia.
“Los padecimiento de orden neurológico no son fáciles de detectar, los juicios a priori sólo crean estigma y lastiman. Por eso es muy importante que los padres estén atentos a la sintomatología que pueda ser extraña, para ser atendido en el lugar adecuado”, añadió.
Asociaciones civiles como Reinserta también han comenzado a crear acciones de prevención terciaria en Comunidades para Adolescentes, para apoyar a los niños que ya cuentan con una pena privativa de libertad, y que pueden reinsertarse a la sociedad y continuar con su vida.

De los más recientes…
Jorge, un niño de 12 años, es acusado de matar a su medio hermano, de 4, en la Colonia Nativitas, en Benito Juárez, el 19 de diciembre pasado:

Otros casos
Marzo de 2018
Brenda, de 17 años, quien sufría ataques de ansiedad, asesinó a su hermano con un arma de fuego en la Colonia Arenal de Guadalupe, en Tlalpan.

Abril de 2017
Leonardo, de 16 años, mató a su ex novia Valeria de un disparo, tras visitarla en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, y luego se quitó la vida.

Diciembre de 2016
Un adolescente de 16 años de edad le disparó a su prima, de 16, tras manipular un arma de fuego en la Colonia Hidalgo, Álvaro Obregón.

Julio de 2016
Un joven de 17 mató y descuartizó a tres de sus amigos; se enojó porque miraron con morbo a su novia, en el Barrio Santa Martha, Milpa Alta.

Las carpetas
De 2012 hasta 2016, la tendencia de menores de edad asesinos fue a la baja:
AÑO CASOS
2010 66
2011 51
2012 60
2013 38
2014 26
2015 23
2016 16
2017 18
2018 22
*Carpetas de investigación iniciadas contra menores por homicidio, según la PGJ.