Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2019 se creó la Guardia Nacional, una fuerza para reemplazar a la Policía Federal. A lo largo de dos años, sus elementos han estado envueltos en escándalos por muertes de inocentes, reunirse con criminales y extorsionar.

MAYO 2021

Este 6 de mayo, en una presunta confusión, los uniformados dispararon contra dos funcionarios de la Fiscalía General de Sonora en el Municipio de Caborca, de los cuales uno murió. El fallecido era el secretario escribiente de la Fiscalía, José Ramón Reyes, mientras que su hermana, agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, Verónica Reyes, resultó lesionada

El activista Wilner Metelus, haitiano que lleva más de 20 años viviendo en el País y 16 con la nacionalidad mexicana, denunció que fue retenido e insultado por integrantes de la Guardia Nacional que realizaban labores migratorias en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

ABRIL 2021

Viajeros acusaron que sin haber incurrido en falta alguna, los uniformados detuvieron su vehículo en el que se desplazaban por la Autopista Torreón-Saltillo. Uno de ellos dijo que de manera arbitraria les revisaron su equipaje, los insultaron y les pidieron dinero “porque no habían desayunado”.

Cadetes en la Academia de San Luis Potosí se agarraron a golpes en un entrenamiento, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales. La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional abrió un proceso de investigación.

Luis David, oficial de la Guardia Nacional, fue detenido tras golpear a su esposa en la Alcaldía de Coyoacán, hecho que quedó evidenciado en cámaras de seguridad.

SEPTIEMBRE 2020

Los elementos abrieron fuego contra un vehículo en Chihuahua. En el lugar murió Jessica Silva, de 35 años de edad, quien había participado en una protesta de agricultores por los derechos sobre el agua en Delicias.

MAYO 2020

Varios integrantes de la Guardia Nacional fueron captados extorsionando a un presunto delincuente de Ciudad Obregón, Sonora, identificado como “Cholo”, para permitirle operar. Los agentes fueron separados de forma definitiva.

ABRIL 2020

Se difundieron imágenes en las que se observa a siete guardias departiendo en un restaurante de mariscos con varios civiles, entre ellos integrantes de la familia Valencia, presuntamente dedicada a actividades ilícitas como el robo de hidrocarburos en Venustiano Carranza, Puebla.

El Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos fue separado del cargo.

ENERO 2020

Los uniformados fueron acusados de agredir con piedras y escudos a integrantes de la caravana migrante en Chiapas. Por el hecho, la CNDH emitió una recomendación a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración.