Titulares de universidades públicas estatales, pertenecientes a la región centro occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), a la cual pertenece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, manifestaron su preocupación ante los constantes recortes presupuestales sufridos para la educación superior pública a lo largo de los últimos años. Por lo anterior, consideraron riesgoso el no avance al sistema educativo y a su misma viabilidad.
Desde el 2016 a la fecha, el presupuesto ordinario para instituciones públicas de educación superior, ha crecido por debajo de la inflación real observada, originando que instituciones públicas estatales y otras más, que reciben presupuesto ordinario a través del Programa Presupuestal U006, presenten en conjunto un déficit de más de 22 mil millones de pesos. También los fondos extraordinarios de apoyo para la educación superior, han desaparecido. En seis años, los recursos extraordinarios para las instituciones públicas han experimentado una reducción acumulada de más de 60 mil millones de pesos. Además del poco presupuesto de inversión en educación superior y posgrado, así como el gasto para Ciencia y Tecnología, y de los montos de la inversión federal por alumno. En particular, les preocupa a los rectores la extinción del Fondo Carrera Docente (U040) que complementaba los programas de estímulos docentes. Por lo anterior, la ANUIES ha presentado un diagnóstico ante la Cámara de Diputados sobre el deterioro de inversión en educación superior solicitando una ampliación de presupuesto para el siguiente año, por un monto que asciende a 4 mil 928 millones de pesos, de los cuales el 39% son de carácter ordinario y el 61% corresponde a fondos extraordinarios.

Así lo dijo:
“Las universidades requieren más inversión. Por segundo año consecutivo el fondo de apoyo establecido en la Ley General de Educación Superior no incluye recursos asignados para universidades públicas estatales, aún cuando hay algunos que ya enfrentan demandas y amparos para garantizar la gratuidad”.
ANUIES.

¡Participa con tu opinión!