ORGULLOSO

Así dijo sentirse ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval al concluir las jornadas de vacunación contra el COVID-19 a personas de 18 a 29 años en los municipios del interior. Y es que fue muy buena la respuesta de los chavos, con cuya presencia Aguascalientes ha batido récord como entidad en cuanto a la vacunación del grupo de edad más joven de los que son factibles de vacunar.

MIÉRCOLES TEMÁTICOS

Ayer, la alcaldesa Tere Jiménez emprendió los Miércoles Ciudadanos temáticos y, por primera vez, se sumaron las actividades de cuidado al medio ambiente y recursos naturales, con la impartición de cursos de micro huertos, donde se aprendieron técnicas para cultivar alimentos en casa como zanahorias, chiles y germinados; se conoció, de igual manera, sobre herbolaria y plantas medicinales para preparar remedios caseros. También se presenció una función de teatro guiñol y, mediante marionetas, se dieron a conocer consejos para separar y reutilizar materiales en casa.

CAÑADA HONDA

Durante la presentación del nuevo Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda Justo Sierra Méndez, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, señaló que, en Aguascalientes, las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes están comprometidas con la calidad educativa en beneficio del desarrollo integral de la niñez y adolescencia del estado. En ese encuentro, ambas partes estrecharon lazos a favor de un diálogo de entendimiento para que, de esta manera, se impulsen programas y proyectos académicos, la formación de maestras profesionales, bilingües y con habilidades tecnológicas, competencias fundamentales del perfil de egreso de las futuras docentes.

MÁS AGENTES ROSAS

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes acudió ayer a la delegación urbana Centro-Poniente con su titular, Sandra Sofía Sánchez Alférez, para dar a conocer la estrategia Agentes Rosas, con la finalidad de ampliar la red de participación comunitaria para la prevención de la violencia de género. Mayor información en el teléfono 916-36-10, extensiones 104, 106 y 114.

BOLSA DE TRABAJO

En un horario de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, en los dos patios de Palacio Municipal, se realizará hoy la Jornada Jueves Bolsa de Trabajo, donde las personas interesadas en obtener un empleo deberán acudir con su solicitud de empleo elaborada o bien consultar las vacantes en la página de internet www.ags.gob.mx.

 

SE ESPERA MEJOR PIB

De acuerdo al último análisis financiero elaborado por el área de estudios económicos de Citibanamex, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Aguascalientes subió a 6.3% para el año 2021, superior a la media nacional de 5.9 por ciento. Así lo dio a conocer el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez. En el reporte, se estima para Aguascalientes un crecimiento económico promedio de 3.2% para el periodo 2022-2025, ubicándose en la cuarta posición, a nivel nacional, entre las entidades con mayor crecimiento, tras la crisis sanitaria del COVID-19.

MESAS RECEPTORAS

El titular del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer que ya está disponible el micrositio ubicatumesa.ine.mx/, para que la ciudadanía localice fácilmente la dirección de la mesa receptora en la que le corresponderá emitir su opinión el domingo 1 de agosto. Basta ingresar la entidad y el número de su sección, según se indica en la credencial para votar. Cada mesa podrá recibir la opinión de hasta dos mil personas. Ante cualquier duda para participar en la Consulta Popular del domingo próximo, están disponibles los números telefónicos 449 915 4510 y 800 433 2000; o, por WhatsApp, al 555 809 7300.

 

VACUNADOS

Con la aplicación de 620 dosis contra COVID-19 a favor de personas de 18 a 29 años de edad, fue concluida la jornada de salud especial en los Centros Penitenciarios de la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que lo anterior permitirá perfilar la creación de los protocolos correspondientes con la intención de que, a la brevedad posible, se puedan reanudar las visitas familiares presenciales. Cabe mencionar que un total de 153 personas, de más de 18 años que se encuentran en el CEPES El Llano, recibieron una única dosis de la vacuna Cansino, 413 en el Aguascalientes y 54 en el Femenil, lo que suma un total de 620 personas inoculadas.