Para este 2017, la Secretaría de Turismo en Aguascalientes proyecta que el turismo nacional siga creciendo en el municipio capital.

 

Concluyeron los diálogos que COPARMEX y distintas organizaciones de la sociedad civil, especialistas, académicos y personas interesadas, se realizaron en todo el país.

 

ESTADIO CON FRANELEROS. Un día, a alguien se le ocurrió que justo ahí sería un buen lugar para construir el Estadio Victoria. Decimos que es una ocurrencia, porque la capacidad del inmueble nada tiene que ver con el espacio disponible en las inmediaciones para el estacionamiento de vehículos y autobuses de aficionados. Aquí las consecuencias: a pesar de que las autoridades municipales señalaron que realizarían operativos en los alrededores de ese recinto para evitar que los franeleros no se apoderaran de los espacios en la vía pública, éstos siguieron operando como de costumbre este fin de semana. Y es que resulta difícil porque el área a abarcar es mucha, y encima, además de franeleros hay familias que ponen a disposición de los automovilistas la parte de enfrente de sus cocheras, para que se estacionen, práctica que difícilmente podría ser penada.

 

ESTADIO SIN AUTOBUSES. Lo que sí debería de hacerse, es establecer algún convenio con ATUSA, para que las rutas que pasan por la inmediaciones del estadio continúen operando hasta que finalicen los partidos, o bien, habilitar algunas rutas especiales, pues es desmedido el número de gente que acude en vehículo propio. En otras entidades es común que las concentraciones de gente a las salidas de los estadios se desahoguen más rápido debido a las unidades del transporte público, pero en Aguascalientes, no hay posibilidades de ello.

ESTADIO CON REGIOMONTANOS. Sin embargo, el estadio –con sus altas y sus bajas, dependiendo del partido- sigue atrayendo locales y foráneos. Antier sorprendió la cantidad de autobuses en los que seguidores del Monterrey se transportaron desde esa norteña megalópolis para asistir al partido contra los Rayos. Eran decenas de unidades que pintaron de azul y blanco las zonas turísticas de la ciudad antes y después del encuentro deportivo.

DE TURISTAS. De ocio o de negocio, rayados o cuadrados, el número de visitantes sigue a la alza. Para este 2017, la Secretaría de Turismo en Aguascalientes proyecta que el turismo nacional que nos visita siga creciendo en el municipio capital. También se está buscando incentivar que se trasladen a otros municipios de la entidad y que la oferta sea tal, que los turistas requieran de una semana o más para terminar la lista de los atractivos imprescindibles. Las posibilidades de inyectar recursos a los tres pueblos mágicos son buenas, como lo declaró la Secretaría de Turismo y por otro lado, se murmura la Ruta del Vino y el resurgimiento de la Feria de la Uva vienen con todo.

OTRO TIPO DE VIAJEROS. Mientras unos se concentran en los que vienen, otros hablan de la necesidad de viajar… a seminarios, cursos y todo tipo de actualizaciones que se llevan a cabo en distintos  puntos del país y del mundo. Se trata del gremio de los médicos. Aunque se pensaría que por sus agendas apretadas no suelen asistir a capacitaciones, no es así. Esto lo aseguró María de Lourdes Camarillo Calzada, médico familiar, quien además preside la Sociedad de Médicas de Aguascalientes: “no hay apatía para seguirnos capacitando”. Señaló que no importando la especialidad, los médicos deben estar al tanto de temáticas tan delicadas como lo es el suicidio; “seguiremos tratando temas de actualidad, que impactan a la sociedad; ya contamos con médicos especializados en este tema”. Los médicos, sin importar su especialidad, deben empaparse de temas que son un problema en nuestra sociedad como lo es el suicidio,  los embarazos adolescentes o adicciones.

OTRO BRONCÓN. Esos sí que son señores problemas. Forman parte del club de los dolores de cabeza nacionales, como el asunto de la violencia y la propia corrupción. Poco a poco, con la participación de la sociedad civil, se va haciendo frente a estos problemas. Sobre este último broncón –la corrupción- se dieron dos o tres pasos adelante con la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción que buscará combatir un mal inherente entre los mexicanos y su sistema político, y cuyo consejo quedó integrado por personas representativas de la sociedad civil. Aquí habría que vigilar que no quede solamente como un elefante blanco y que realmente cumpla con su función para lo que fue creado. En tal sentido coincide Fernando Aguilera Lesprón, coordinador regional de la Asociación de Ciudadanos por Municipios Transparentes, al señalar que este sistema anticorrupción reunió a los mejores cuadros de la sociedad civil organizada. “No solamente son íntegros, además son preparados y expertos en el tema; esperamos que sea positivo en la parte de la representación ciudadana”.

ESPERANDO ALGO DISTINTO. Aguilera Lesprón espera (al igual que millones de mexicanos) que este consejo de ciudadanos, blindado por un cuidadoso proceso de selección, no termine haciendo papelones como aquel de la Secretaría de la Función Pública, “que muchas veces ha sido tapadera del Gobierno que es su jefe, como en el asunto de la Casa Blanca y todos los escándalos de corrupción que se han venido dando en el sexenio”. Aguilera Lesprón estableció que con el arranque del Sistema Nacional, obliga a los estados a empezar a operar en las mismas condiciones y a armonizar las leyes locales para crear los sistemas estatales anticorrupción. “Pero no solamente eso, es también empezar a replicar y poner a funcionar los sistemas nacional y estatales de transparencia, lo que va a ser un gran aporte a la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

 

OTROS QUE TAMBIÉN OPINAN. Por su parte, Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que concluyeron los diálogos y foros que de manera conjunta con distintas organizaciones de la sociedad civil, especialistas, académicos y personas interesadas, se realizaron en todo el país a fin de presentar propuestas para consolidar un México mejor. 273 organizaciones sociales participaron en 23 foros realizados en 33 ciudades del país, durante los meses de enero y febrero con un solo objetivo: aportar propuestas concretas, específicas, con metas claras para construir un México mejor para todos. Las propuestas recabadas se integraron en las áreas de finanzas públicas; de competitividad y de generación de empleos; de educación; de combate a la pobreza; de fortalecimiento a la legalidad y al Estado de Derecho. Ruiz López señaló que la Coparmex e integrantes de las organizaciones e instituciones que participaron en los foros darán a conocer los principales hallazgos de estos diálogos ciudadanos mañana martes 7 de febrero.

 

LA DEL CUMPLEAÑOS. Ayer domingo 5 de febrero, para muchos funcionarios públicos de la entidad no se valió eso de levantarse tarde. Fue un día especial, histórico, y las ceremonias con sus respectivos protocolos no esperan. Unos viajando a Querétaro, otros ocupando sus lugares en el Teatro Morelos o en el Panteón de la Cruz. Todos se unieron a la ola de discursos y llamados a la unidad. A lo largo y ancho del territorio nacional, el Centenario de la Constitución fue el pretexto para repetir las palabras favoritas del templete: unidad, momento, trascendencia, transformaciones y desarrollo, espíritu, legado, social, común, y todas las que van por el estilo. etc.

LOS QUE PROTESTAN. Frente a los discursos y los llamados, algunos aplauden, otros escuchan analíticos y otros se enojan. Para estos últimos, la conmemoración del Centenario de la Constitución cae tan mal como una patada en la espinilla. Para el coordinador del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, Manuel Medina Ortega no hubo nada qué celebrar.

 

LOS QUE REAFIRMAN SUS IDEAS. Por su parte, Mario Armando Valdés Herrera, secretario general de la sección uno de la SNTE aprovechó el marco del Centenario para hablar del artículo tercero constitucional y aseverar que para fortalecer la educación y la escuela pública, debe reinvidicarse la educación como un derecho humano fundamental. Insistió en el fortalecimiento de la escuela pública como institución social es indispensable para el progreso, bienestar e igualdad de oportunidades de los mexicanos. Dijo que es importante mantener la vigencia de los principios de educación laica, gratuita y obligatoria. Y ya que andaba inspirado, pidió impulsar desde la escuela pública, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, como condición para alcanzar una convivencia democrática, participativa y solidaria.

 

LOS QUE SIENTEN QUE SIGUE VIVA. Otras voces sobre el mismo tema. El presidente del Poder Judicial en Aguascalientes, magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez mencionó que más allá de las propuestas para modificar la Constitución política de México, dijo que desde su punto de vista esta Carta Magna sigue vigente y hay que pensar si la sociedad mexicana se ha transformado de tal manera que requiera un nuevo ordenamiento jurídico, pero por ahora todavía no será necesario.

 

LOS QUE SIENTEN QUE YA NO ESTÁ VIGENTE. Otros, como era de esperarse, consideran que ya llegó la hora de redactar una nueva constitución, porque, argumentan, el país y el mundo han cambiado radicalmente desde aquel febrero de 1914. Las voces que claman por una nueva Ley suprema se escuchan desde hace años, es el caso de Porfirio Muñoz Ledo, quien la semana pasada firmara la primera Constitución de la Ciudad de México. Pues bueno, no importa si todavía da para rato nuestra Carta Magna, a pesar de los parches y las múltiples reformas. No importa si se trata de hacer una nueva. O una campechana. Primeramente, hay que cambiar de raíz muchas costumbres y conductas… porque de nada servirá cambiar de reglamento si hay jugadores que insisten en hacer trampa. Y más aún si los árbitros se hacen ojo de hormiga. Cultura de la legalidad, antes que nada, tener bien claro y en el fondo de nuestro corazón que no hay ley perfecta cuando nadie la valora, cuando nadie le da su lugar.