Mediante la celebración de un torneo de golf el próximo 4 de marzo, el Club Rotario Aguascalientes busca recaudar fondos en beneficio de niños quemados.

Habrá que esperar dos meses para ver con que nos sorprende el IMAC para adornar el Corredor Cultural Carranza.

Cuestionamos la falta de hábito a la lectura, y en su mayoría, las bibliotecas permanecen cerradas los fines de semana.

TORNEO CON CAUSA. Hay organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de diversas causas sociales para mejorar el entorno hacia distintas problemáticas. Tal es el caso del Club Rotario Aguascalientes quien a través de su presidente, Miguel Jiménez Puga realizarán un Torneo de Golf el próximo 4 de marzo en las instalaciones del Club Campestre Aguascalientes, evento mediante el cual buscan recaudar fondos en beneficio de un programa para niños quemados en Aguascalientes a través del Banco de Ojos y Tejidos. Detalló que el año pasado realizaron este torneo y contaron con la participación de 70 personas y recaudaron recursos por alrededor de 280 mil pesos, resaltando que este año tienen la meta de doblar el número de participantes así como también del monto a recolectar. Indicó que los recursos obtenidos se destinaron para la elaboración de material que emplearán para la prevención de las quemaduras así como para la capacitación del personal.

NI COPIAS, NI CALZONES COLGADOS EN EL CORREDOR. Alejandro Vázquez Zúñiga, quien repite al frente del IMAC, asegura que hasta ahora ha recibido por lo menos media docena de propuestas de artistas locales y otro tanto más de artistas de la región para adornar el Corredor Cultural Carranza. Mediante su cuenta de Facebook, relató que el primer año fueron criticados por “copiones”, luego de que las sombrillas que colgaban de la arteria era un proyecto realizado en otras partes del mundo; mientras que del segundo proyecto, muchos opinaron que lo que colgaba parecían calzones, a lo cual les dio la razón. Sin embargo se siente emocionado de que los aguascalentenses no solo seamos criticones, sino también propositivos; “eso siempre se agradece, sin duda”. Habrá que esperar un par de meses más para ver con que nos sorprenden ahora.

TIBIO AMAGO A “LOLITA”. Rubén Ángel Berumen de la Cerda, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que fueron los menos los empresarios locales que asumieron la postura de no pagar sus impuestos como protesta por el alza en el precio de los combustibles, y es que si bien, algunos cuantos comerciantes hicieron el amago de postergar el pago de sus obligaciones tributarias, inmediatamente fueron requeridos por las autoridades hacendarias, motivo por el cual tuvieron que ponerse al corriente. Y es que en la época de la facturación digital, es difícil burlar a “Lolita”.

ESTAMOS ENTRE LOS QUE MENOS LEEN. Cuestionamos la falta de hábito a la lectura, y en su mayoría, las bibliotecas permanecen cerradas los fines de semana, solo dan servicio de lunes a viernes y por supuesto que también se excluyen los días festivos, cuando esos días debería haber guardias, y que estos espacios permanecieran siempre abiertos; además los gobiernos municipales y el estatal, están obligados a promocionar estos recintos; que los papás sepan que las bibliotecas son otra opción de convivencia para los hijos, en el entendido de que mientras éstos hacen su tarea o recurren a los libros de cuentos, los adultos tienen varias opciones para entretenerse….No nos quejemos entonces, de la falta de hábito de la lectura, de que México está entre los países que menos leen, con un promedio de libro y medio al año por persona, pero eso sí, que no falten las revistas de chismes y tampoco las de vaqueros….Si la lectura no se fomenta en el hogar ni en las escuelas, seguiremos con un bajo nivel cultural; la mayoría de los alumnos leen solamente lo que les dejan de tarea, cuando bien les va, y pocos son los que gustan de leer un libro adicional, diferente a textos escolares.

PROMISORIO PANORAMA. Las empresas automotrices instaladas en México no podrían destruir sus plantas porque están destruyendo sus activos y eso les afectaría mucho en su estado de resultados, consideró el profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Miguel León Garza. Por el contrario dijo, que el panorama es promisorio para México porque finalmente no se puede reemplazar la capacidad instalada que tiene el país de producir alrededor de 4 millones de unidades al año de un día para otro y además las empresas que tienen la inversión no pueden desinvertir con esa velocidad. De visita a la Universidad Panamericana campus Bonaterra donde presentó la conferencia “Retos de la Industria Automotriz” a empresarios, profesores y alumnos, señaló que para Aguascalientes el entorno tiene un futuro prometedor porque finalmente Nissan es el fabricante número uno de México y es el principal exportador dentro del Grupo Nissan-Renault ya que la planta Aguascalientes exporta más de lo que lo hace la planta de Inglaterra o lo que exporta Japón.

APOYO A EMPRESARIOS…Quienes sostuvieron una reunión con el gobernador Martín Orozco Sandoval fueron los empresarios de las diferentes asociaciones, cámaras y colegios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, en la cual se abordaron temas de carácter económicos y de apoyo para el sector empresarial; por este motivo, aplazaron su reunión mensual hasta el sábado de la próxima semana.

QUE DESAPAREZCA EL ISN. La Canacintra a nivel local se pronunció por la eliminación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) porque es un tributo que impide la generación de empleos, y en los tiempos actuales, con la amenaza de la deportación de miles de connacionales de los Estados Unidos, esta mano de obra podría convertirse en activos importantes, para catapultar el desarrollo industrial y comercial de México ante un mundo competido pero lleno de oportunidades.

 

LAMENTABLE PÉRDIDA. El Episcopado Mexicano, en unión a muchos grupos, movimientos, asociaciones religiosas, colegios, institutos y asociaciones laicales, entre otros, expresaron sus condolencias por la muerte de don Lorenzo Servitje Sendra, quien se destacó por su solidaridad a múltiples causas, y su incansable amor por México. Sus obras empresariales, sociales, políticas y religiosas, dan testimonio de él. Los obispos confían que, el Pensamiento Social de la Iglesia, que tanto difundió Don Lorenzo, seguirá siendo promovido en múltiples sectores de la Iglesia y la sociedad, gracias a su testimonio; invitaron a sus colaboradores, socios, compañeros bienhechores y amigos, a seguir su ejemplo.

 

UNIFICARÁN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN. Con el propósito de unificar la aplicación de los  programas federales de atención a la niñez y adolescencia, el DIF Estatal impartió una capacitación a los directores de los DIF Municipales en temas de prevención de adicciones, embarazo en adolescentes, acoso escolar y valores. Se acordó incrementar el número de pláticas sobre prevención de adicciones en planteles educativos, además de fomentar  una cultura de la denuncia para dar seguimiento lo más pronto posible a cualquier caso de maltrato. En lo que se refiere a los programas de prevención del acoso escolar, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de la mano con las autoridades educativas y con los padres de familia, ya que sólo uniendo esfuerzos será posible enfrentar este fenómeno social que  afecta a algunos estudiantes. El director de Desarrollo Familiar, Benjamín González Silvestre, resaltó que la homologación de las estrategias a seguir es básica para tener mayor impacto en los sectores beneficiarios de estos programas.

 

SUSPENSIÓN TEMPORAL. En Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reaccionó a la decisión tomada por la Secretaría de Hacienda en el sentido de mantener sin cambios los precios de las gasolinas por los próximos 15 días, al asegurar que fue producto de los movimientos de resistencia civil pacífica que se llevaron a cabo en distintos puntos de país, incluido Aguascalientes; el presidente estatal de este partido, Aldo Ruiz Sánchez, consideró que esta suspensión temporal no brinda ninguna garantía de estabilidad, por lo cual habría que recurrir a vías como la del sometimiento de las reformas estructurales a consulta ciudadana, y optar por proyectos que generen combustibles a precios justos.

 

SIN MOSCAS…Derivado de las acciones emprendidas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Sistema Producto Durazno, ya sólo Aguascalientes y Calvillo tienen problemas no graves con la mosca de la fruta y próximamente el municipio de Jesús María será declarado libre de esta plaga. Carlos Martínez Guerra, presidente del comité estatal de sanidad dijo que se intensificará la campaña para bajar los índices y que pronto Aguascalientes sea certificado libre de la mosca porque eso va a permitir que las frutas que se producen aquí, se continúen enviando a distintas entidades del país sin obstáculo alguno.

 

“GATO POR LIEBRE”. El presidente del Colegio de Oncólogos de Aguascalientes, Efrén Flores Álvarez, no descarta la posibilidad de que el caso de los falsos medicamentos en Veracruz para pequeños pacientes de cáncer, lamentablemente sea verídico, debido a los procedimientos que se realizan en algunas instituciones públicas de salud para la suministración de los tratamientos; manifestó que incluso algunos laboratorios pudieran estar involucrados en estos actos infames y “dar gato por liebre” en cuanto a tratamientos se refiere”.

 

CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, presentó durante enero de 2017 una caída mensual de 17.9% en términos desestacionalizados. Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; las condiciones económicas presentes del país, respecto a las de hace un año; la situación económica dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.