Banqueros que asistieron a la firma de la Alianza Estratégica con el gobierno municipal, dijeron que se requieren emprendedores agresivos para aprovechar oportunidades.

Aguascalientes busca ponerse al día con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, en el que algunos estados van retrasados y otros dos pasos adelante.

 

AMARGA RECEPCIÓN. En medio de amenazas de escisión de militantes o simpatizantes, el empresario Jaime Durán Padilla, ahora coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, convocó a rueda de prensa para decir que con su llegada, la iniciativa privada no secuestra al partido. Afirmó que por el contrario, los políticos han mantenido secuestrados a esos institutos y que no han dejado crecer ni aprender a muchas generaciones de jóvenes y mujeres para que puedan transformar a Aguascalientes y al país. Expresó que decidió entrar a la política partidista para generar “el cambio” desde adentro, porque entendió que desde afuera no era posible. Es como si se tuviera que hacer un sacrificio, pues. No le quedaba de otra. Ante este discurso, sería bueno que él y muchos ciudadanos que desean ofrecer su liderazgo para lograr cambios positivos para nuestro país, conozcan el caso de José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local en Jalisco, quien a los 25 años y sin el andamiaje tradicional de los partidos, conquistó 57,000 votos que le dieron un lugar en el Congreso del estado de Jalisco. Creemos que hoy, afortunadamente, nadie tiene que “sacrificarse” entrando a un partido político o saltando de uno a otro para lograr aportar su talento por el bien común.

POR SU ALMA MATER. El diputado panista y también aficionado a la cocina Jesús Guillermo Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, con el propósito de reforzar la autonomía de la UAA y brindarle entre otras cosas, el reconocimiento a su capacidad de gestión de recursos y fortalecimiento de sus planes educativos y administrativos. Esta receta surge porque, aunque la Autónoma está blindada legalmente por ser un órgano descentralizado, queda el resquicio en la que son recurrentes las intromisiones de partidos políticos en las decisiones internas de la  universidad. Por tal motivo, y para que a la Casa de Estudios no le metan mano tantos cocineros, propone que cambie de denominación y en lugar de ser “Organismo Descentralizado de Gobierno del Estado”, pase a ser un “Organismo Constitucional Autónomo”. Cambiando este ingrediente y, como por arte de magia, se facultaría a la institución para que se auto regule, se auto gobierne, se organice y se administre de manera independiente. Otro que también está preocupado por legislar con la mirada puesta en su alma mater, es el perredista Iván Sánchez Nájera. Su propuesta pretende fijar el aumento de la colegiatura de la Máxima Casa de Estudios en un 2 por ciento anual. Dos legisladores preocupados por los universitarios. Por lo pronto, Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dijo que no quiere entrar en polémicas respecto a esta última iniciativa. Sin embargo, está dispuesto a dialogar con el legislativo, en cualquier tema que sea para beneficio de la UAA. Eso sí, el rector hizo hincapié en que, por sobre todo, se debe respetar la autonomía universitaria… precisamente.

 

UNA CHAMBITA. Aguascalientes busca ponerse al día con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, en el que algunos estados van retrasados y otros dos pasos adelante. La encargada de esta chamba, Cintia Astrid Hernández García, habló de mejorar el formato de Informe Policial Homologado como una de las medidas para avanzar en esta meta. También habrá que impulsar los mecanismos alternativos de solución de controversias y las unidades estatales de policías procesales. Es necesario también profesionalizar y actualizar a todo el personal que interviene en el sistema. Pendiente también fortalecer a los asesores jurídicos en el estado y la Unidad de Medidas Cautelares, con la finalidad de favorecer a las víctimas y lograr la reparación de daños. Además, hay que buscar recursos para dotar a los Policías Procesales a través de las instancias correspondientes. Por último y para asegurarse que todo funcione correctamente, será imprescindible diseñar e implementar indicadores. Tremenda tarea, en la que intervienen cientos de servidores públicos de todos los niveles. Suponemos que para Hernández García, el mayor reto será enfrentar “la resistencia al cambio” común entre los colaboradores más antiguos y además darse tiempo para dormir y comer, con tantas tareas pendientes y una fecha límite para la implementación.

 

LA MISMA VIEJA HISTORIA. Si se buscan resultados distintos, no hay que repetir las mismas fórmulas y por ende, los mismos discursos. La cantaleta de Aldo Ruiz Sánchez, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, tiene el mismo tono, ritmo y armonía que hemos escuchado desde hace años en boca de López Obrador y sus correligionarios: que las encuestas para las próximas elecciones lo señalan como el seguro vencedor y la acusación sobre las confabulaciones para desprestigiarlo. Convocan en una carta abierta a que los dirigentes de los partidos políticos le entren al debate, “en buena lid”, sobre cuál es la raíz de los problemas que nos aquejan como nación. Obviamente, la idea es llevar el debate a su mesa y aprovechar la figura del Mesías Tabasqueño para ponerle gasolina a su posicionamiento local. Pero, al menos en esta tierra, Morena debe hacer algo más que buscar jalar reflectores mediáticos en esta tarea y dejar de recurrir tanto al tótem, pues en las elecciones del año pasado tuvieron una baja en comparación con los resultados obtenidos en las elecciones federales de 2015.

 

UNA DE BANQUEROS. Vimos a muchos ejecutivos banqueros en la presentación y firma de la Alianza Estratégica entre este sector y la presidencia municipal de Aguascalientes con la finalidad de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas opciones de financiamiento. Entre tanta corbata, el director divisional de la regiomontana Banca Afirme, Carlos Alberto Pedraza Espinoza, expresó que en estas épocas de crisis, donde los sucesos relacionados con el país vecino del norte “nos ha hecho muy patriotas a los mexicanos” hay que tener cuidado de no boicotear a la inversión extranjera, “porque si se hace se atentaría contra el propio México”. Sobre las empresas de capital nacional comentó que “deben ser competitivas y no tener miedo al extranjero”. En este escenario, la banca no debe boicotear al banco extranjero, sino ganar la preferencia de los usuarios financieros. Por su parte, el director territorial Centro Occidente de Banregio (otra institución con matriz en Monterrey), José Rodolfo del Monte Ceceña, comentó que el crédito empresarial ha crecido más de un 20 por ciento en los últimos años, pero se necesita que los hombres y mujeres de empresa sean cautelosos en proyectos de largo plazo, que estén conscientes de los riesgos, de las implicaciones e inversiones. También se requieren emprendedores agresivos en algunos financiamientos para aprovechar oportunidades. Compartió cifras sobre el banco que representa: 8 mil millones de pesos de crédito garantizado con Nacional Financiera a través de 11 mil créditos. En el 2015, tan solo para jóvenes emprendedores, se colocaron 515 créditos por un monto de 200 millones de pesos.

 

YA SE SINTONIZARON. Novedades que llegan desde México. Todo indica que, después de constantes divisiones internas, los senadores que comanda el aguascalentense Fernando Herrera Ávila irán unidos al período de sesiones que arrancó este día primero de febrero. El pasado lunes, al iniciar la reunión plenaria panista, Herrera logró reunir a los 38 senadores de la bancada. De entrada, no faltó uno solo, lo cual ya es un buen síntoma para los azules. Los senadores se sintonizaron en torno a la necesaria unidad nacional en estos momentos cruciales de la relación bilateral con el gobierno de Trump. Este tema ha estado presente en la agenda del Senador Herrera. Como lo publicamos en su debido tiempo, el aguascalentense se reunió para acordar la postura de política exterior frente a los Estados Unidos tanto con el canciller Videgaray como con el propio presidente Peña Nieto. Los senadores panistas también se reunieron, antier, con el embajador Arturo Sarukhan, el internacionalista Rafael Fernández de Castro, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el ex presidente del INEGI, Eduardo Sojo, para evaluar los efectos de las amenazas de Trump en la economía mexicana. Tras las reflexiones surgidas de estos encuentros, Herrera tiene claro que hace falta replantear las relaciones de México con el exterior, especialmente con Estados Unidos, y la urgencia de una interrelación más directa con los legisladores estadounidenses. Una señal de esperanza es que, a pesar de la mayoría republicana en las dos cámaras del país del norte, no todos los republicanos están contentos con las posturas del magnate convertido en presidente. Las alianzas con ellos y con los demócratas serán indispensables para volver de estos tiempos de incertidumbre, una oportunidad.

SE PUSO EXIGENTE. El belicoso diputado federal del PAN por Aguascalientes, Jorge López Martín exigió el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, a dejar de lado la demagogia y enfilar todos sus esfuerzos para dar su respaldo en materia legislativa para que se haga realidad la reducción de precios de los combustibles, que han provocado una escalada de aumentos en todos los productos. Por su parte, el líder de la bancada del albiazul en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, se prepara para dar forma a la agenda legislativa para el periodo legislativo que inicia este miércoles. Los temas que tratarán de sacar adelante los senadores panistas son Economía Familiar, Política Exterior y Combate a la Corrupción. Y ya que estamos encarrerados con los legisladores federales del PAN, les comentaremos que la diputada federal, Arlette Muñoz Cervantes, consideró que la coyuntura política que trae con jaqueca a todo México, por la postura asumida por Donald Trump, es una excelente oportunidad para diversificar nuestro mercado y buscar acercamientos comerciales con Alemania y en general con todos los países de la Unión Europea. Dijo que se lograrían nuevos nichos de mercado para los productos mexicanos y evitar así depender casi del comercio con Estados Unidos. Los países de Asia, a los que el controvertido presidente de la Unión Americana acaba de hacer “el fuchi” al abandonar el Tratado Transpacífico que se estaba cocinando, son otra oportunidad de expandir nuestro comercio.