El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, demandó a las autoridades estatales evaluar cuanto antes la posibilidad para que establecimientos en general puedan reabrir.
Al ser ya casi dos meses del periodo de confinamiento a consecuencia de la Fase 3 por el coronavirus, las afectaciones van en aumento, poniendo en riesgo la continuidad de unidades de negocios y por consecuencia un importante número de empleos.
Luego de que este lunes algunos sectores productivos reanudaron labores en la entidad, poniendo fin a la pausa por la alerta sanitaria, el líder del comercio establecido dijo que también es necesario se autorice para que los negocios puedan ir abriendo de manera escalonada.
Detalló que de acuerdo al INEGI, existen en Aguascalientes alrededor de 55 mil puntos de negocios de los cuales dependen de manera directa e indirecta hasta 600 mil personas.
Advirtió que en caso de que la reapertura del comercio se demore aún más, muchos comerciantes ya sean formales e informales estarían condenados a desaparecer.
Finalmente, Martínez Guerra dijo que en caso de conseguir la autorización para poder laborar, el comercio estaría preparado para la implementación de medidas de sanidad a favor de sus empleados y por supuesto del consumidor.
“Es urgente que la economía vuelva a la normalidad, estamos muy preocupados porque desconocemos cuándo estaremos en condiciones de poder laborar. Se debe de atender esta situación cuanto antes, de lo contrario se aproxima una crisis de carácter económica”.