Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

Chilpancingo, México: Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa atacaron con petardos las oficinas del Palacio de Gobierno de Guerrero, lo que provocó el incendio de un segundo piso del edificio y de una docena de vehículos en el estacionamiento.

Los estudiantes, que exigen castigar a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotán Gómez, ocurrido hace un mes, irrumpieron en la sede gubernamental alrededor de las 8:15 horas de ayer.

Los trabajadores que iban llegando se retiraron corriendo cuando los jóvenes empezaron a lanzar petardos.

El Edificio Montaña, ubicado al lado izquierdo del Palacio, empezó a incendiarse generando más caos.

Posteriormente, los estudiantes lanzaron los objetos explosivos contra vehículos estacionados.

«Salimos corriendo cuando empezaron los estruendos de los petardos o creo eran bombas molotov», dijo un burócrata.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenía agendada su participación en el homenaje a la Bandera Nacional en la explanada del Palacio, a las 9:00 horas.

De hecho, cuando los normalistas llegaron a la sede del Poder Ejecutivo, guardias de seguridad colocaban vallas en la explanada, pero al final se replegaron.

La Gobernadora ya no llegó al evento.

Un total de 13 vehículos fueron incendiados, 12 en el estacionamiento y otro en el acceso principal del Palacio.

Luego los normalistas se retiraron a bordo de cuatro autobuses hacia su escuela en Tixtla.

Los integrantes del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil sofocaron los incendios.

El domingo 7 de abril se cumplieron 30 días de que el normalista Yanqui Khotán fue asesinado a balazos por tres policías estatales, uno de los cuales sigue prófugo, mientras que los otros dos fueron vinculados a proceso.

Ayer, los normalistas condenaron que tras las renuncias y relevos que ocurrieron por el asesinato, hayan sido designados militares como titulares de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

También criticaron que la Gobernadora haya ascendido al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, a la subsecretaría de Desarrollo Político y Social.

«No permitiremos que este Gobierno nos asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad», dice el texto de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes reprocharon además que las autoridades no hayan detenido todavía al policía que presuntamente accionó su arma contra Yanqui Khotán Gómez.
La condena
El Gobierno de Guerrero reprobó los ataques de los normalistas contra la sede del Ejecutivo, así como la quema de vehículos.

En un comunicado, se afirmó que no se ha realizado ningún nombramiento en favor del ex Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ya que su renuncia ocurrió para abonar las investigaciones del asesinato del normalista Yanqui Khotán Gómez Peralta.

En el caso de Francisco Rodríguez Cisneros, agregó, su nombramiento en la Subsecretaría de Desarrollo Político se dio en el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales.