Víctor Osorio y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El número y el impacto de los incendios forestales continuaron ayer en ascenso y adquirieron mayor fuerza en Oaxaca.
En su reporte vespertino, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se registraban 147 siniestros activos, 17 más que el miércoles, con una superficie total afectada de 14 mil 770 hectáreas, 6 mil 594 más que el día previo.
Apuntó que 34 de los incendios se registraban en Áreas Naturales Protegidas, entre ellas el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca, en el Estado de México.
También el santuario de la mariposa monarca en Zitácuaro, Michoacán; la Sierra Gorda, en Querétaro; la Selva El Ocote y el Cerro Mactumatzá, en Chiapas.
De las 20 entidades con incendios forestales activos, las que sumaban mayor superficie afectada eran Oaxaca, con 5 mil 535 hectáreas; Veracruz, con 2 mil 285, y Chiapas, con 2 mil 100.
Entre los mayores siniestros activos, por superficie quemada, destacaban los registrados en el predio de Ciénega de León, en el municipio de San Miguel Chimalapa, con 4 mil hectáreas; el predio Aserradero, en Maltrata, Veracruz, dentro del área natural protegida de Cañón del Río Blanco, con mil 450, y el predio Los Amates, en Villa de Corzo, Chiapas, dentro del área natural protegida La Sepultura, con 600.
Los incendios arreciaron principalmente en la última semana. El 23 de marzo se registraron 53; el 24 subió a 68; el día 25 se disparó a 94 conflagraciones; el 26 escaló 116, y el miércoles 27 cerró con 130 siniestros.
Para atender los siniestros, la Conafor elevó a 8 mil 895 la cifra de combatientes para sofocar el fuego a nivel nacional, 2 mil 287 de ellos fueron desplegados en Chiapas y mil 381 en Oaxaca.
Apenas el domingo 24 de marzo habían sido desplegados 3 mil 236 elementos para apagar los incendios, de acuerdo con el reporte oficial.
Además, varios helicópteros han sido utilizados para realizar sobrevuelos y descargas de agua en distintos puntos de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
En el caso de Veracruz, por ejemplo, son operados tres helicópteros para combatir el siniestro en el paraje «Aserradero», en el municipio de Maltrata.
Un helicóptero del Gobierno de Veracruz es usado para descargas y otras dos aeronaves, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para sobrevuelos de valoración.
También se utilizan equipos aéreos para realizar descargas en «El Rosillo», en General Zaragoza, Nuevo León; y en «Aguilillas», Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
La Conafor indicó que 30 de los siniestros registrados en los últimos días fueron liquidados.