Benito López
Agencia Reforma

MANTE, Tamaulipas.- Asesinan a puñaladas, en acto de campaña en Mante, a Edil que buscaba la reelección, mientras que abanderado morenista oaxaqueño, reportado como desaparecido, es encontrado sin vida.

Matan en Tamaulipas a Alcalde del PRIAN
Apenas cuatro días después de que arrancaron las campañas locales en Tamaulipas, la violencia electoral irrumpió ayer con el asesinato de Noé Ramos, Alcalde con licencia de Mante que buscaba la reelección por la alianza del PAN y el PRI.
El panista, que desde octubre de 2021 gobernaba este municipio del sur del Estado y que padece un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, fue asesinado a puñaladas a las 12:00 horas de ayer, cuando realizaba un recorrido con simpatizantes por la Colonia Azucarera.
Entre el horror de los testigos y una movilización policiaca, el cuerpo del candidato quedó tirado en una banqueta y con múltiples heridas, en este sector próximo al Centro de Mante, ciudad de unos 79 mil habitantes ubicado entre Ciudad Victoria y Tampico.
A pesar de la violencia en el municipio, el Gobierno del Estado confirmó que Ramos no traía escolta.
El Gobernador morenista Américo Villarreal, el Fiscal estatal Irving Barrios y mandos militares dieron un mensaje en video a las 15:00 horas en el que aseguraron haber identificado a al menos un agresor, del que no dieron detalles.
El homicidio hizo que PAN, PRI y MC, e incluso morenistas, como el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña, suspendieran sus actividades hasta que se den garantías de seguridad rumbo al 2 de junio, cuando Tamaulipas renueva sus 43 Alcaldías y el Congreso local, además de elegir diputados federales y senadores.

Hallan muerto en Oaxaca a un aspirante morenista
Alberto Antonio García, candidato de Morena a la Alcaldía de San José Independencia, en Oaxaca, fue encontrado muerto tras ser reportado como desaparecido, junto con su esposa, la Alcaldesa Agar Cancino Gómez, desde el miércoles pasado.
La funcionaria municipal, también morenista, fue hallada con vida aunque con huellas de tortura en el Municipio de San Miguel Soyaltepec, luego de un operativo desplegado por las autoridades, informó la Fiscalía de Oaxaca.
Detalló que el cuerpo de García, quien fungía como Tesorero Municipal, fue localizado en la isla conocida como Cerro Arena, cerca de la presa Miguel Alemán, en San Miguel Soyaltepec.
Ambos funcionarios fueron reportados como «no localizados» ante la Vicefiscalía de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde desaparecieron hace tres días, cuando salieron del municipio de Loma Bonita a bordo de un automóvil con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
La Fiscalía de Oaxaca informó que las dos víctimas fueron trasladadas a San Miguel Soyaltepec, donde se brindó atención médica y psicológica a la Alcaldesa y se realizaron entrevistas para establecer cómo sucedieron los hechos.
Rumbo a la elección del próximo 2 de junio, la ola de violencia contra políticos ha dejado al menos 36 asesinatos en el año, de los cuales 23 eran aspirantes a un cargo de elección popular. Cuatro de los crímenes se reportaron en este mes.

Con información de Iris Velázquez y Benito Jiménez