Iris Velázquez y Jesús Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualización del semáforo epidemiológico Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) colocó a 7 estados en rojo o con riesgo máximo de contagio y a otros 15 con riesgo alto, lo que implica que 69 por ciento de las entidades del País están en “verdadera alerta”, según la clasificación oficial.

Cabe recordar que hace dos semanas, la dependencia federal marcaba sólo a una entidad, Sinaloa, en color rojo o máximo, y a otras 13 en Naranja o alto.

A la par de que el número de estados en los colores de alerta incrementaron, las cifras de riesgo moderado o bajo disminuyeron.

Así, en el transcurso de la quincena, el color verde bajó de 3 a 1 estado, sólo Chiapas permanece en esa clasificación, y el amarillo de 15 a 9.

En el semáforo que regirá del 9 al 22 de agosto de este mes, y entrará en vigor a partir del lunes próximo, Sinaloa se mantiene en máximo riesgo y se añadieron a esa clasificación de alerta Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Guerrero.

En esta última entidad, aunque cambia a rojo no habrá cierre de playas, hoteles y bares en los centros turísticos, según informó el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la conferencia, señaló que el próximo domingo dará a conocer las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus.

Sin embargo insistió en que no se van a cerrar los destinos turísticos de Acapulco y Zihuatanejo.

“A los turistas les pedimos que nos ayuden a proteger a los nuestros, primero es la salud de los guerrerenses sin olvidar que la gente también necesita de empleos”, señaló.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, informó que en las últimas 24 horas 38 personas murieron por Covid. El funcionario apuntó que esto no había ocurrido en lo que va de la pandemia.

En esta tercera ola, sólo en los primeros seis días de agosto han muerto 169 personas, dijo de la Peña Pintos.

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilapa concentran el mayor número de contagios.