En un enérgico y firme pronunciamiento en defensa de la autonomía de la UAA, el H. Consejo Universitario hizo un llamado a la comunidad de la institución y a la sociedad en general a sumarse al rechazo categórico de la iniciativa a la Ley Orgánica de la institución, que pretende vulnerar las facultades institucionales y convertirla en botín político.

Se trata de un insensato intento golpista, fruto de la ambición y del ilegítimo interés de particulares -reza el texto-, por lo que invita a anteponer la razón que otorga la justicia y el derecho y preservar los valores y principios que distinguen a la comunidad de la UAA.

El documento explica que con dicha iniciativa se pretende intervenir en los procesos electorales, como el que está en desarrollo, y afectar gravemente la facultad de autogobierno que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que la propuesta desconoce la autoridad e integración actual de la Junta de Gobierno e introduce mecanismos de control político y financiero ajenos a la institución, con claros intereses personales y partidistas, que contradicen los principios históricos, filosóficos, éticos y legales en que se sustenta la autonomía universitaria como derecho constitucional.

El posicionamiento del H. Consejo Universitario es suscrito por todos sus integrantes, encabezados por el rector Francisco Avelar González, los directores generales, decanos de todos los centros académicos y representantes estudiantiles, académicos y de personal administrativo.