Preocupa al sector privado de la entidad que la curva inflacionaria en el país se mantenga en ritmo ascendente y que al cierre del primer semestre del año haya superado los seis puntos porcentuales, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López.

Destacó que en Aguascalientes la tendencia alcista no se ha disparado a la altura alcanzada a nivel nacional hasta el mes de junio, donde la cifra se fijó en un 6.3%, en tanto que en la entidad llegó al 4.2%.

Sin embargo, la tendencia de incremento mensual no se ha frenado y es necesario que se generen estrategias de contención para evitar esa proyección negativa que algunos sectores hicieron al inicio del año en el sentido de que podría alcanzar el doble dígito para finales del 2017.

“El país entero necesita que esta línea ascendente en el tema de la inflación se detenga y comience a descender paulatinamente, pues seguir impactando la producción y sobre todo la economía de las familias traerá consecuencias sumamente negativas”.

En ese sentido, De la Serna López sostuvo que la dinámica de desarrollo y crecimiento que ha mantenido Aguascalientes en los últimos años, aunada al esfuerzo que mantienen autoridades y los agentes productivos del estado, han permitido que aquí la cifra inflacionaria no se haya disparado aún.

El mes de junio, dijo, creció apenas en 0.19% para un acumulado del 4.2%, que son 2 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, pero eso no obsta para que se sigan haciendo esfuerzos que eviten un golpe mayor a la economía del estado y la región.

En ese sentido, destacó que un factor importante que incide en el desarrollo económico es justo el tema de la seguridad, de tal manera que atender con mayor apremio y eficacia la estabilidad en el tema, es fundamental para contener esta dinámica alcista que está afectando a todo el país y que mantiene en vilo la certidumbre de muchos sectores de aquí a finales del año.