Francisco Ortiz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ambientalista y promotor de políticas para revertir el cambio climático, el diputado Gabriel Quadri (PAN) plantea un escenario catastrófico en caso de que se apruebe la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con efectos económicos y legales en acuerdos internacionales,
Entre los convenios que se violarían, cita en entrevista, están el Acuerdo de París en materia de cambio climático; el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; el Acuerdo Transpacífico; y el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Europa.
El legislador también advierte una intención del Mandatario por generar un «distractor» y provocar una ruptura en la alianza opositora (PAN-PRI-PRD).

¿Qué se perdería el País con esta iniciativa?
Sería una puñalada trapera a la espalda de la nación, implica la reconstrucción de monopolios, la concentración de poder en manos de Manuel Bartlett y una regresión insólita en la historia moderna del mundo, donde un país le da la espalda al avance tecnológico y a las energías limpias, y regresa a la generación de electricidad con combustibles fósiles.
Además,es retrógrada porque aplica la ley de forma retroactiva a empresas privadas con derechos adquiridos, significa la confiscación de activos y empresas que están en el sector de energías limpias, se destruye la inversión privada y tendrá costo altísimo para la economía nacional.
Es un tarifazo, porque la CFE pretende generar más electricidad con centrales obsoletas y contaminantes de combustóleo y de gas; los combustibles fósiles son mucho más caros que las energías limpias, lo que implicaría más subsidios del contribuyente al sector eléctrico.

El Presidente ha dicho que la CFE está impedida para generar luz con las presas, ¿en ese tema, no tiene un punto a su favor?
Absolutamente no. En las subastas que han sido canceladas y que eran el instrumento para hacerse de energía más barata, en la última subasta de 2017 se presentaron precios de poco más de 20 dólares por megawatt / hora, el precio más bajo generado.
La CFE cancela las subastas porque no puede competir, porque no fue capaz de invertir y de hacer el tránsito hacia las energías limpias y renovables. La CFE, en el esquema vigente desde 2013, no genera porque es cara, sucia y no compite contra las empresas privadas.

Planteas que la iniciativa puede ser un «espectáculo distractor» y que el Presidente pretende exhibirlos.
Es algo maquiavélico y perverso. Si nos exhibe porque vamos a votar en contra, sería un honor.
El PRI va a votar en contra, conozco a muchos priistas responsables, conocedores, patriotas, que no van a votar a favor de esta aberración; entonces el PRI, MC, PRD y, por supuesto, el PAN vamos a votar en contra.
También pretende explorar la posibilidad de romper a la coalición opositora.