Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- Aunque el primer ejercicio de democracia participativa en el País tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró participación en la consulta popular fue un triunfo.

«Por eso ahora pues es un triunfo el que 6 millones, 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente si se dio cuenta de lo que se trataba, porque no sé el porcentaje, pero la mayoría votó».

«Votó por el Sí, 97%. Pero eso es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo, de que, a ver, yo decido todo, los opositores ahora decían: la ley no se consulta», señaló.

En conferencia matutina, el Mandatario federal aseguró que nunca había participado tanta gente en una consulta.

«De las que se han registrado históricamente fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que te echó a andar un proceso democrático», declaró.

En conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que la democracia no fracasará nunca y que hay quienes no quieren que el pueblo participe y decida.

«¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca, es el mejor sistema de Gobierno es el mejor método para resolver conflictos, para decidir, nunca va a fracasar la democracia».

Con el 7% del voto popular, la participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta obligara a emprender acciones legales.