Ante el déficit de operadores de transporte de carga que existe en Aguascalientes, ha crecido la demanda en el CECATI 28, informó, Sandra Margarita Velázquez Rodríguez, directora del plantel.
La especialidad con mayor demanda en el CECATI 28, ubicado en la colonia Héroes es la capacitación de operadores de transporte de carga, este Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial es uno de los cinco que cuentan con ella a nivel nacional.
Ante el creciente déficit de operadores, la directoral del plantel señaló que empresas transnacionales les solicitan las bases de datos de los alumnos egresados y capacitados en manejo de tractocamión tipo B y C.
“Nosotros vinculamos directamente con Canacar nacional y estatal a través de Don Roberto Díaz Ruiz que ha sido una parte fundamental en el desarrollo de esta especialidad”, mencionó Sandra Velázquez.
Empresas como Frío Exprés, Fletes Chihuahua, Inter MG, Transtec se acercan al CECATI para el refrendo de licencias, capacitaciones y manejo a la defensiva.
La especialidad en operación de transporte de carga existe desde el año 2000, desde entonces se ha logrado mantener en la oferta educativa.
“Tenemos tres años que de manera continua, cada tres semanas se abre curso, para obtención de licencia federal tipo B, dura seis semanas el curso y egresan 15 alumnos de cada uno”, explicó Velázquez Rodríguez.
Por ciclo escolar, el plantel genera 280 nuevos operadores, al CECATI pueden llegar conductores independientes de todas las edades, lo que permite que muchos alumnos sean de otros estados o países. “Hemos tenido alumnos de Colombia, de Venezuela, de otros lados del mundo y tenemos egresados trabajando en Estados Unidos, en Canadá porque el curso les avala para una licencia internacional”, detalló la directora.
Por último, informó que se está trabajando en un acuerdo de colaboración con la Coordinación de Movilidad del Estado para capacitar a los operadores de camión urbano.

¡Participa con tu opinión!