Complicada sigue siendo la situación económica para las mujeres empresarias ante el panorama de la inflación, sin embargo, confían en que pueda fomentarse el consumo de lo local para impulsarse, destacó la presidenta de MEMAC, Erika Muñoz Vidrio.
Apuntó que los temas mundiales son los que han estado afectando directamente al consumo y a los precios con una inflación por arriba del 7%, que no se puede repercutir tanto a sus clientes de un mes a otro, por lo que ha sido un reto mantener precios competitivos, lograr que su plantilla laboral siga teniendo oportunidades y atender a sus necesidades. “Ese ha sido uno de los retos más grandes, pero con las alianzas que también hacemos con otras empresas y otros organismos empresariales y grupos de industriales es como hemos estado soportando estos temas económicos”.
Por lo anterior, dijo que buscarán tener un acercamiento con la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, para dialogar y sumar a su proyecto y también que escuche algunas propuestas que ellas tienen y que pueda aplicar desde su perspectiva.
Entre las propuestas que le harán destaca el que siga el fortalecimiento de las empresas, el tema de certificaciones para ser más competitivos, a fin de entrar a las cadenas de suministro y lograr que las inversiones que lleguen al estado, derramen economía y consuman lo que hacen las empresarias locales, “porque definitivamente nuestra calidad en servicios y en productos son muy competitivos, eso es lo que queremos trabajar con ella, pedirle que si podemos ser proveedoras de estos inversionistas y que se siga atrayendo más inversiones y sobre todo dar una certeza y una seguridad jurídica para que se pueda seguir esta atracción”.
Adicionalmente, dijo que pedirán que se refuerce la seguridad pública y no sólo blindar el estado, sino las carreteras que confluyen a Aguascalientes, dado que muchas empresarias tienen negocios en Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro. “Ahorita se está viviendo un tema complicado, pero ya se hizo la petición a las autoridades. Nosotros como ciudadanos les decimos los puntos críticos que vivimos y ya hemos visto también en carretera. En lo personal te lo puedo platicar, más presencia incluso de la Guardia Nacional, es lo que queremos, que la autoridad esté más pendiente de nosotros y queremos platicarlo con Tere Jiménez”.