Sineli Santos / Agencia Reforma

CDMX.- Bertha Mata / jugadora de tochito y enfermera

Para Bertha Raquel Mata el desempeñarse con amor y profesionalismo lo es todo, ya sea en el campo deportivo o en la enfermería.

Cada fin de semana, en la Liga de Flag Football Tocheros, Raquel manda pases, los recibe, corre, vigila y detiene a sus contrincantes en la cancha, y luego, de lunes a viernes en el Issste Zaragoza, cuida de los pacientes que padecen COVID0-19.

“Somos los indicados para tratar de contrarrestar los efectos de la enfermedad. Somos un enorme equipo con un objetivo en común: la salud de las personas, ya sea infectados o no.

“Yo no me considero heroína, simplemente un profesional que realiza su labor con entusiasmo, compromiso y amor”, dice Raquel, quien estudió Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM.

Cuando Raquel abandona las instalaciones del hospital toma las mismas precauciones que durante los juegos, evitar a toda costa las lesiones y concentrarse en detener a sus rivales.

“Sé que mi familia está orgullosa de mí y de mi labor, por eso siempre me recomiendan que tenga mucho cuidado. Están preocupados por el posible contagio y por las agresiones en la calle.

“Afortunadamente no (he recibido agresiones), aunque cuido mucho no portar mi uniforme ni nada que indique que soy enfermera”, aclara.

Si más recompensa que la satisfacción de ayudar, Raquel no pierde la esperanza en que pronto llegue a su fin la pandemia.

ASÍ LO DIJO

“La actual situación la relaciono con un partido visiblemente superior, es decir, de una categoría superior, con habilidades y físico superior, con ofensiva ruda, de difícil ajuste para la defensa”.