Staff
Agencia Reforma

Una historia que atestigua la inteligencia y la amistad del perro hacia el ser humano tuvo como escenario una nevada montaña de Croacia.

«North», un malamute de Alaska de 8 meses, le salvó la vida a un excursionista que cayó en un barranco en una zona de la cordillera de Velebit, cerca de la costa adriática.

El can se acostó sobre el hombre para calentarlo durante 13 horas hasta que llegaron los socorristas.

Grga Brkic resultó herido el fin de semana pasado tras caer 150 metros junto con el perro, mascota de su primo. Los socorristas tuvieron dificultades para llegar al hombre y al héroe canino debido a la nieve y el hielo.

«La amistad y el amor entre el hombre y el perro son ilimitados», dijo una fuente del Servicio de Rescate de Montaña de Croacia (HGSS) en Facebook.

En la foto publicada por los paramédicos se ve al perro recostado sobre la víctima, quien ya se encontraba en una camilla.

Tres excursionistas acompañados de «North» habían iniciado el descenso sobre una pendiente helada en el momento del accidente, ocurrido cerca de la cumbre más alta del macizo que roza los mil 800 metros de altitud. Los montañistas bajaron a buscar auxilio.

En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, el HGSS contó que la mascota se colocó sobre el joven accidentado y lo calentó hasta que llegó el equipo de emergencia.
«De este gran ejemplo de ayuda, todos podemos aprender algo: hay que cuidarnos unos a otros».

A su vez, el dueño de «North» fue entrevistado por un reportero del diario local Jutarnji List.
«Este perrito es un verdadero milagro, dulce y agradable», señaló.

El malamute de Alaska, originario de la zona ártica, es una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo.

Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le da cierto aspecto imponente que da la impresión de que se trata de un perro muy serio, pero esta apariencia no está reñida con un carácter afable y juguetón que muestra a sus dueños.

¡Participa con tu opinión!