De acuerdo con los datos más actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha del 31 de octubre, el pasado mes fue el segundo periodo con el mayor número de casos de reporte de robo a casa habitación en lo que va del año.
De esa manera, se logró conocer que, de enero a octubre, se han presentado, ante la Fiscalía General del Estado, un total de 1975 denuncias por robos cometidos a casa habitación, de los cuales, en el mismo periodo, 29 de ellos han sido cometidos con algún tipo de violencia.
Para el pasado mes de octubre, se presentaron 202 denuncias formales ante el agente del Ministerio Público, hecho que lo convierte en el cuarto mes consecutivo en superar las 200 querellas. Dicha cifra es la segunda más alta del 2021, sólo por detrás de las 220 presentadas a inicios de año. Comparativamente hablando, respecto al mismo periodo del año pasado, dicha cifra es ligeramente menor con apenas 63 casos menos, pues, durante el 2020 al corte del mes de octubre, se habían abierto 2 mil 38 carpetas de investigación por dicho delito.
De continuar la prevalencia de los últimos meses durante el bimestre restante del año en robos a casa habitación, se pudiera alcanzar la cifra de los delitos contra el patrimonio reportados durante todo el año pasado, cuando se alcanzó un total de 2 mil 457, al estar actualmente por debajo de la marca, con apenas 482 denuncias menos.

¡Participa con tu opinión!