El ahorro en México es sólo una falsa esperanza donde los bancos dan rendimientos muy bajos contra lo que le cobran a un deudor con tasas exorbitantes, así lo estableció el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.
El especialista señaló que desafortunadamente el tema de ahorro en el país es lamentable, ya que el ahorrar en un banco resulta ser una situación bastante precaria, lo cual no ayudar a fomentar esta práctica entre la población, debido al diferencial enorme que existe entre el interés que se paga de su tasa activa contra la pasiva.
Pérez Sánchez resaltó que el ahorro en México a través de un banco difícilmente va a ser redituable, ya que mientras la tasa de interés está en promedio al 6%, se tiene también una tasa de inflación que oscila del 3.3 al 3.4%. “Si le descuentan esa tasa de inflación al ahorro, les va a redituar apenas un 3%, que es lo que en realidad les pagarían de interés, esa es la realidad en esta situación”.
Por lo anterior, dijo que más bien lo que recomendaría a la gente es buscar diversificar en algunos fondos de inversión, gracias a que existen algunos otros esquemas, los cuales pagan tasas de interés del 12 al 14% en promedio. “Hay empresas para quien quiera ahorrar, para quien se dedica a auxiliar para que puedan tener, al menos, un interés un poco más alto, claro que es obvio que, ante intereses más altos, también vienen riesgos más altos, pero hay algunos fondos de inversión en donde pueden diversificar su portafolio y pueden estar ganando más, que es lo más aconsejable”.
Apuntó que en el tema de las Afores también ocurre lo mismo en cuanto a que se invita a que el trabajador ahorre para generar una pensión más digna, sin embargo, mientras siga ganando poco le va a resultar difícil. “Su capacidad de ahorro es en función de cuánto gane, es preocupante porque finalmente por mucho que ahorre un trabajador que tenga 1 o 2 salarios mínimos, al final su pensión va a ser mediocre por su capacidad de ahorro”, finalizó.