Alejandra Carrillo Gonzalez
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Como parte del programa de FIL pensamiento. De Muro a Muro, Enrique Krauze dialogó con el académico Ian Buruma sobre los varios virus que acompañan a la pandemia de Covid-19.

La mesa llevó por título «El virus como metáfora».

Durante sus intervenciones ambos autores citaron varios fallos en la memoria histórica social y política, para entender la crisis de salud global sumado al gran flujo de información que corre en Internet y que deriva en un terreno fértil para las teorías de conspiración.

En el ir y venir de los argumentos Krauze hizo un énfasis en el problema que afecta a México directamente, donde dijo, las pandemias históricas no han dejado una huella importante que nos lleve a confiar más en la ciencia.

«En lo que toca la información me gustaría enfatizar y en especial para México es que si bien sé que existe gente especializada en el estudio de las pandemias incluso desde tiempos prehispánicos, los conocimientos estaban en grupos muy pequeños en el mundo académico y resultaban casi desconocidas para el público en general, sería muy importante tener una conciencia histórica de México como un lugar que ha padecido estas enfermedades desde tiempos prehispánicos y también acompañar esta información histórica con los muy diversos enfoques éticos tecnológicos y médicos de esta enfermedad», dijo al respecto.

El historiador hizo un gran énfasis en que después de lo que viven ahora los mexicanos será importante no olvidar los aprendizajes que se han revelado en el manejo de la crisis y envió un mensaje a nivel internacional al respecto del manejo de la crisis del gobierno federal actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

«Ciencia, ciencia y más ciencia. Es un crimen lo que ha hecho el gobierno de manera oficial, no sólo lo que hizo a las instituciones de investigación científica en medicina y otros campos sino también lo que ha hecho a la ciencia, al prestigio del sitio de la ciencia en el siglo 21».

¡Participa con tu opinión!