Incertidumbre manifestaron algunos directores, maestros y padres de familia que forman parte de las secundarias técnicas y generales de Aguascalientes, de cara al inicio de clases presencial el próximo lunes 30 de agosto. Al mismo tiempo, reconocen que urge volver físicamente a las escuelas, incluso emprenden opciones interesantes para el trabajo académico y esta semana se enviará la información correspondiente.

Con verdadero compromiso, interés y creatividad se encuentran trabajando esta semana los colectivos docentes, quienes se hallan concentrados en el Consejo Técnico Escolar, a fin de organizar operativamente el arranque del ciclo lectivo 2021-2022, donde se observó la constante que las secundarias consultadas requieren de mayores recursos para el suministro de insumos sanitarios, ya que apenas tienen almacenados como para un mes máximo.

EN LA BENITO JUÁREZ

Durante un recorrido por los planteles de las secundarias técnicas número 20 y 31 y las generales número 1 y 3, la estudiante de primero de Secundaria “Benito Juárez”, Gloria, compartió que ya quiere acudir de modo presencial a su plantel que fue elegido como primera opción, donde su madre, Martha Gabriela, expresó que es tiempo de regresar a las aulas para que aprendan mejor.

Sin embargo, Lizeth Esparza de 23 años que acudió a entregar la documentación de su hermana estudiante de primero de secundaria, se manifestó en contra del regreso presencial porque hace falta la vacuna y si los adultos no se cuidan bien, menos lo harán los niños y los adolescentes, razón por la cual se quedará a distancia.

La escuela Secundaria General número 1 “Benito Juárez” cuenta con 18 grupos por turno y una población de 650 estudiantes, y en la tarde son 155 alumnos inscritos, informó su director Ezequiel Amaya Valtierra.

MODELO COMPARTIDO

El director de la Secundaria Técnica no. 31, Juan Hernández Jiménez, informó que sus 680 estudiantes distribuidos en 5 grupos, en dos turnos, acudirán de manera presencial, no habrá educación híbrida, se adoptará un modelo denominado compartido, que consiste en que la mitad de los alumnos tendrán clases una semana completa y a la siguiente harán trabajo de investigación en casa, mientras que el 50% restante de sus compañeros van a la escuela físicamente y así sucesivamente.

REGRESO ESCALONADO

La Secundaria Técnica no. 20, ubicada en Colinas del Río, con una población inscrita de 535 estudiantes en un solo turno matutino, distribuidos en 15 grupos, reportó que únicamente les hace falta infraestructura para el lavado de manos fuera de los baños, a fin de propiciar el lavado frecuente, motivo por el cual se acondicionarán unos bebederos que están pasando a la historia.

Su director J. Guadalupe Espinosa Calzada señaló que el regreso a clases este lunes 30 de agosto será escalonado, es decir la escuela se dividirá al 50%, la mitad acudirá lunes y miércoles, la otra mitad el martes y jueves, y los viernes los de mayor carencia. A la siguiente semana harán cambio de días para que puedan estar en contacto con los diversos maestros.

También se aplicarán horarios de entrada a clases de modo diferenciado para evitar aglomeraciones en la puerta de la secundaria, igual en los recesos como en la salida de la jornada escolar.

Agregó que el IEA no se ha hecho responsable de surtir al 100% todos los insumos para la sanitización, esos deberán comprarse en la secundaria o solicitárselos a los estudiantes y padres de familia.

La maestra Nancy, de la Técnica 20, mencionó que la educación a distancia fue difícil, se respetará lo que digan las autoridades, pero no se cuenta con los recursos necesarios para el regreso a clases al no haber el suministro de agua potable de modo permanente, así como de los insumos para atender los protocolos sanitarios.

LA 3 ESTÁ LISTA

Finalmente, la Secundaria General número 3 “Congreso de Anáhuac” permitió acceder a sus instalaciones para cotejar lo preparada que se encuentra esta escuela en sus aulas, para recibir a sus 1,250 estudiantes aproximadamente en sus dos turnos a partir del próximo lunes.