El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en conjunto con el IMSS e ISSSTE, arrancaron la Campaña de Vacunación contra Influenza. Serán en total 320 mil dosis las que se aplicarán a favor de grupos vulnerables. La campaña que inició ayer, culminará hasta el próximo 31 de marzo de 2020.

El director del ISSEA, Ángel Piza Jiménez, detalló que ya han sido distribuidas de manera estratégica entre el sector salud las primeras 120 mil vacunas y los siguientes lotes llegarán al estado de manera paulatina a lo largo de los próximos meses. Se espera alcanzar una cobertura del 70 por ciento para el mes de noviembre. Niños de seis y hasta los 59 meses de edad, tendrán que recibir el biológico, así como personas de la tercera edad, y aquellos con enfermedades crónicas degenerativas.

Cabe mencionar que todos los casos sospechosos de influenza detectados en el estado, serán analizados en el laboratorio local para que en un tiempo máximo de 24 horas se pueda confirmar o descartar, dependiendo de cada paciente.

Además, autoridades médicas exhortaron a asistir a los Centros de Salud más cercanos o a sus respectivas clínicas para ser vacunados. También pidieron implementar medidas higiénicas como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial, principalmente.

Durante el año pasado, se contabilizaron en Aguascalientes 20 defunciones, la mayoría de las víctimas en edad productiva, quienes no habían recibido el biológico. “Los dos tipos de influenza que estamos viendo en nuestro estado es H1N1 y H3N2. De los veinte fallecimientos registrados el año pasado, todos se pudieron haber prevenido. Los principales síntomas de influenza son: temperatura mayor a los 38 grados, dolor muscular, articular y de cabeza, así como dificultad respiratoria”, detalló Piza Jiménez.