El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial alerta a la comunidad empresarial y emprendedora a aprovechar con rapidez estos tiempos idóneos para solicitar créditos productivos a tasas de interés muy competitivas, porque pronto comenzará el alza de las mismas, podría suceder este mismo mes de mayo.
Alberto Aldape Barrios señaló que la semana pasada la Reserva Federal dejó casi en cero sus tasas de interés y la inflación continúa en ascenso y eso puede ocasionar que suban las tasas en el país por parte del Banco de México y habrá que estar muy atentos.
Indicó que la política de mantener tasas bajas para estimular el crecimiento económico llega casi a su final a causa de la inflación, la cual crece rápidamente a lo inicialmente esperado y las presiones son muy fuertes, por lo que el Banco de México subirá su tasa de interés en su próxima reunión en este mes, que podría ser en un medio punto.
En este momento, la tasa de referencia se ubica en 4.25 y podría aumentar a 4.50% a medianos mayo. Aparte se debe tomar en cuenta que el primer trimestre de la economía de EUA creció por encima del 6% en su Producto Interno Bruto, y esto presiona a la economía mexicana en la demanda de productos y servicios para exportación.
Por su lado, China creció un 18.5% en su primer trimestre, y esa situación mantiene frenada a la industria automotriz y de autopartes al no llegar acá los suministros para mantener funcionando la planta productiva.
El director del CIDE sostuvo que en las próximas dos o cuatro semanas todavía se viven momentos adecuados para tomar créditos para inversiones en capital como maquinaria, tecnología, innovación, la cual permita ser más competitivo y colocar los productos y los servicios en el mercado de exportación.
Sin embargo, reconoció que la colocación de crédito productivo ha crecido un 7% en el primer trimestre de 2021 pero no como debiera, lo cual evidencia que las empresas no tienen lista su información financiera, sus proyectos a invertir y cuál es el mercado a atender, y así poder enterar a los bancos para que autoricen la línea de crédito.