En Aguascalientes 9 de cada 10 personas donan sangre por coacción más que por altruismo, además de que la entidad ocupa el décimo lugar nacional en donación. Así lo destacó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Rocío Dorantes Morales.
En conferencia de prensa dio a conocer la realización de una Jornada de Donación Altruista de Sangre en Jesús María que tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre, por parte de servidores públicos del Ayuntamiento, a partir de las 8 horas, en instalaciones del Auditorio Municipal y que se extenderá para toda la población en general.
Apuntó que trabajan para propiciar que los donantes lleguen por convicción a donar ya que del 100% de las unidades que reciben, solo el 10% son provistas por voluntarios y el resto vienen coaccionados, lo cual implica que muchos pudieron haber mentido en el interrogatorio previo. “Es por ello que se hace el estudio de toda la sangre que nos donan para la detección de enfermedades como VIH, Hepatitis B y C, y Sífilis, además de Bruselas, el mal de chagas y la presencia de chikungunya”.
Indicó que al año el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea capta poco más de 40 mil unidades, donde el 60% es demandando por el Hospital Hidalgo por su nivel de infraestructura y las cirugías de tercer nivel que realizan.
Comentó que en lo que va de el 2018, dicho centro está en un nivel de donación del 9.64% y con la campaña número 34 que tendrá lugar en Jesús María esperan incrementar aún más, con una meta de 40 campañas a realizarse este año.
“Esperamos que sea Jesús María la punta de lanza que nos abra la puerta a los demás municipios del interior y esperamos que seamos bien recibidos en otros lugares para captar a más donantes”.