Ante la proximidad para presentar la declaración anual ante el SAT por parte de las personas morales, llama el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes a las empresas para que revisen si tienen algunos errores en la emisión de CFDIs de Salarios y realizar los cambios respectivos, toda vez que la fecha límite para hacer correcciones vence el próximo 28 de febrero.

La presidenta del organismo privado, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, recordó que del primero de enero al último día de marzo es el periodo que tienen las personas morales para presentar sus declaraciones anuales ante la autoridad tributaria. Además, sugirió a los contribuyentes analizar si les conviene presentarla ya y que verifiquen si les genera saldo a favor del año pasado que pueden compensar, solicitar en devolución o bien, generar pérdida fiscal del ejercicio que puedan aplicar en pagos provisionales.

UNA HERRAMIENTA. Recordó que el SAT cuenta con una herramienta denominada “Visor de Comprobantes de Nómina para el Patrón” que puede ser consultado en el sitio <https://www.sat.gob.mx/declaracion/90887/visor-de-comprobantes-de-nomina-para-los-patrones>, a través del cual ya se tiene precargada toda la información de la declaración anual relacionada con:
· Los pagos provisionales enterados en el año
· Los ingresos acumulables del último pago provisional presentado del mes de diciembre
· Los pagos por salarios de acuerdo con los comprobantes fiscales emitidos
· Cuánto se pagó de ISR de salarios relacionado con dichos comprobantes emitidos.

¿QUÉ HACER SI NO COINCIDEN?
Existe una regla miscelánea, la cual permite hacer las correcciones necesarias sobre los CFDIs que se tengan emitidos por conceptos de nómina, la cual marca como fecha límite al 28 de febrero. De no hacerlo, es posible que no se actualice a tiempo la información para presentar la Declaración Anual.