El próximo domingo, se llevará a cabo la Tercer Carrera Atlética “Armando Sonrisas”, a favor del Centro Estatal de Atención de Labio y Paladar Hendido del ISSEA; en esta ocasión, los donativos que logren captarse a través de las inscripciones de los participantes, se destinarán a la compra de un lote de extractores de leche materna.

Con el apoyo del Rotario Interact y de otros organismos, se promueve este evento que contempla tramos de tres, cinco y diez kilómetros, en el Circuito Gómez Morín; a las ocho de la mañana se dará el banderazo en el Deportivo Ferrocarrilero, y la inscripción es de 200 pesos. Mayores informes se pueden obtener en los teléfonos 449 377 2110, 449 977 5761 y 449 235 44495. Se espera una participación de al menos 450 atletas.

ESTADÍSTICAS. Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que este problema congénito, se presenta en promedio de 1.4 casos por cada mil nacimientos; con una atención oportuna e integral, el 97% de los pacientes logran resultados exitosos; los pacientes se desarrollan como cualquier otro niño.

NUEVA VIDA. En tanto, la Dra. Leonorilda Álvarez Noriega, directora del Centro Estatal, precisó que la primera intervención quirúrgica se realiza antes de los tres meses de edad y la segunda al año, lo que fomenta su autoestima, ya que al mejorar sustancialmente su apariencia física, los pacientes no son objeto de bullying.

Simultáneamente se otorgan otros servicios complementarios para su rehabilitación, porque la atención es multidisciplinaria.

El Centro tiene una población cautiva de 430 pacientes y al año se reciben de 65 a 73 casos nuevos, la mitad son de la ciudad capital, y el resto, de municipios del interior y de ciudades circunvecinas de entidades aledañas.

En 16 años, se han otorgado 110 mil atenciones diversas y 900 cirugías, lo que ha permitido la rehabilitación de 440 pacientitos.

LARGO PROCESO. El tratamiento es prolongado, ya que debe realizarse por etapas, de ahí que se registra una deserción del 30%, pero como parte del seguimiento de los casos se hace labor de convencimiento a las madres, para que no interrumpan el tratamiento de sus hijos, porque ello va ligado a la calidad de vida que tendrán a futuro. En promedio, a los seis años de edad se dan de alta; y a través del Seguro Popular las cirugías son gratuitas.