Es tiempo de arrastrar el lápiz en el Congreso

La Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura se prepara para una intensa carga de trabajo durante tres meses, a fin de sacar adelante diversos temas como las cuentas públicas del ejercicio 2021, el paquete económico 2023 del Gobierno del Estado y las 11 Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos.
El diputado presidente de dicha comisión, Jaime González León, informó que esta semana se definen las fechas específicas para que la Secretaría Técnica del Congreso del Estado haga su trabajo y se procedan a las sesiones de la Comisión de Vigilancia para abordar cada uno de estos asuntos.
Uno de los temas que vigilará esta Comisión legislativa será el porcentaje de inflación que establezcan dentro de las Leyes de Ingresos 2023 tanto del estado como de los municipios. González León contempla que se integrará en las propuestas un aumento aproximado al 8% y consideró que dicha cifra habrá de valorarse porque tendrá un impacto en la economía de las familias de Aguascalientes.
En entrevista con El Heraldo, el legislador señaló que ninguna instancia del Gobierno entrante o saliente que trabaja en la elaboración del Paquete Económico se ha acercado al Congreso del Estado. Además, apuntó que hay que esperar la información del Presupuesto de la Federación 2023 para conocer las participaciones federales que bajarán y que a su vez deberán distribuirse entre los 11 municipios.

MARCADAS EN EL CALENDARIO
· 15 DE NOVIEMBRE. Fecha límite para entregar la propuesta del Paquete Económico al Congreso del Estado, considerando el cambio de Gobierno
· 30 DE SEPTIEMBRE. Comienza el periodo para recibir los informes de resultados de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio 2021 que serán revisados por la Comisión de Vigilancia
· 30 DE NOVIEMBRE. Fecha límite para que el auditor superior dé a conocer las observaciones.
· 30 DE OCTUBRE. Fecha límite para que los municipios entreguen al Congreso del estado sus propuestas de Leyes de Ingresos 2023.
· ENTRE EL 15 Y 20 DE DICIEMBRE. Todos los conceptos anteriores deberán quedar analizados y aprobados por el Pleno Legislativo.