El DIF Estatal busca el bienestar de los adultos mayores y a través de la Estancia de Día Casa del Abuelo les brindan diferentes actividades que les ayudan en su formación, esparcimiento y recreación, señaló el encargado de dicha instancia, Jorge Eduardo Romo Medina.
El funcionario estatal comentó que la Estancia de Día Casa del Abuelo opera de lunes a viernes en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y para comenzar tienen una actividad de Gimnasia Cerebral, seguido de la Activación Física, por espacio de media hora cada uno diariamente; posteriormente, los abuelos pasan al comedor donde se les da su desayuno en un horario de las 9:30 a las 10:30 de la mañana.
De ahí siguen distintas actividades, entre las que destacan un Taller de Mantenimiento Cognitivo, el cual consiste en dinámicas y terapias para mantener la memoria a corto, mediano y largo plazo. También se cuenta con Taller de Carpintería, de Activación Física, Historia del Arte, Manualidades en cuanto a Bordado, Tejido o Costura, de Música y hay un maestro de Canto que acude dos veces por semana.
Adicionalmente, dijo que se les imparten varias actividades lúdicas durante el día, además de yoga y un taller de Psicología y otro para superar los duelos, así como eventos alusivos a lo que se celebra cada mes. “Hay una lista especial para los adultos mayores que quieran participar y es lo que manejamos en la Casa del Abuelo”.
Romo Medina estableció que actualmente cuentan con 40 personas de la tercera edad que acuden diariamente a la Estancia de Día y hay varios prospectos que van a prueba para ver si reúnen los requisitos para poder quedarse. “Es algo muy productivo y ellos en especial tienen la ventaja de convivir con personas de su edad que están en situaciones similares, dado que la mayoría están viudos, tienen varias cosas en común, platican, les ponemos diferentes actividades de rompehielos, concursos de baile, los integramos y la verdad están muy contentos”.