Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, defendió la medida asumida por la SEP de relajar los criterios escolares de evaluación, pues consideró ridículo reprobar niños.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la autoridad educativa dispuso que bastará con que los alumnos de preescolar y los dos primeros años de primaria acudan a la escuela para pasar al siguiente grado.
Asimismo, ya no tendrán calificaciones numéricas en las boletas, sino observaciones de los maestros.
«Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño. Ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar.
«Ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no lo llevan, pero no a los niños», dijo.
En un video publicado en Twitter, el titular de la SEP se refirió al tema que, dijo, ha sido muy comentado en las redes sociales.
«Quiero comentarles un tema que ha sido favorable y críticamente mencionado en redes, que es estas disposiciones nuevas, que no haya reprobación en preescolar, primero y segundo de primaria», indicó.
La medida, dijo, se realizó en favor de la niñez mexicana y para evitar daños a los infantes.
«No se trata de una medida, digamos para hacer de la educación algo laxo. Se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños. El daño que le puede hacer a un niño ser reprobado (en preescolar), es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros, por sus amigos.
«Y en primero y segundo de primaria también hay muchísima investigación de que lo mejor es darle un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene», agregó.