José Luis Marroquín
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-A pesar de que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en tasa de feminicidios, Griselda Núñez, Fiscal especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, afirmó que esta posición es positiva para la entidad.
Agregó que la estadística demuestra que en el estado se hace una investigación con perspectiva de género.
En algunos estados, afirmó, el número de feminicidios podría ser mayor si se establecieran los protocolos usados en Nuevo León.
“Ser el tercer lugar a nivel nacional en el País en feminicidios es una situación favorable que dignifica”, indicó, “que genera el compromiso de la investigación en Nuevo León con perspectiva de género de todas las muertes violentas de las mujeres.
“En Nuevo León hay un claro compromiso de que toda la muerte violenta de una mujer en el estado es investigada bajo los protocolos de feminicidio”.
El viernes, el Gobierno federal dio a conocer el Informe Mensual de Seguridad, donde Nuevo León, con 42 casos en los primeros ocho meses del año, tiene la tercera tasa más alta de feminicidios en el País, al registrar 1.50 por cada 100 mil mujeres.
Pese a la posición que ocupa el estado, durante este lapso tuvo una reducción del 10 por ciento de la tasa, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Núñez dijo que en la Fiscalía se ha logrado visibilizar la problemática de los feminicidios y se ha actuado en consecuencia.
Sin embargo, aceptó que existe un área de oportunidad en la que deben trabajar, porque falta una mayor coordinación con las autoridades estatales y municipales para evitar el delito.
“¿Qué hemos logrado en Nuevo León?”, planteó la Fiscal, “el primer punto es la visibilización de la problemática. Lo que se hizo es prevenir ese tipo de violencia.
“Hoy por hoy en el estado de Nuevo León tenemos la tentativa de feminicidio, y ese dato es muy interesante porque estamos hablando de 168 supervivientes del feminicidio”.

Lo negativo
Tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres
(enero-agosto 2020)

1. Colima 3.04
2. Morelos 2.57
3. Nuevo León 1.50
4. Veracruz 1.43
5. Baja California 1.43