Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país que más empleo generó en la industria de autopartes de la región Norteamérica durante 2020.

Esto es derivado de procesos que utilizan mayor mano de obra, ya que tienen poca presencia los procesos automatizados y por menores salarios, según datos del sector.

Durante 2020 México generó 862 mil empleos en esta industria, lo que significó el 57.6 por ciento de toda Norteamérica y Estados Unidos ocupó la segunda posición con 563 mil puestos, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para el cierre de este año, se espera que se llegue a un total de ocupación de 867 mil personas en México, manteniéndose en un 57 por ciento del total, según el pronóstico de la INA.

Una de las razones por las que hay una mayor generación de empleos en México en esta industria es porque se cuenta con mano de obra especializada en procesos que ya no se hacen en Estados Unidos, pues en términos de costos no es rentable, dijo Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Por ejemplo, lo que es costura, asientos, arneses y ciertas partes de inyección de plástico requieren de un alto nivel de mano de obra especializada, entonces esos procesos son los que hoy en día se han preferido en México por algunas empresas”, explicó Arzola.

En general, ambos países producen las mismas autopartes, y en México destacan los motores con 24 por ciento del total y el equipo eléctrico y electrónico con 20 por ciento, según Deloitte.

Pero el diferenciador es que en México también se fabrican piezas y componentes que requieren alta mano de obra.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Estados Unidos comenzó a disminuir la mano de obra dedicada a procesos de costura.

“Si nos vamos a 20 años atrás, ellos tenían cantidad de maquiladoras en Estados Unidos de ropa, de procesos básicos, hoy en día la mano de obra estadounidense se ha especializado y no es costeable contratar a alguien para que te haga costura”, detalló Arzola.

En México el salario promedio por hora en la industria de autopartes es de 3.73 dólares, de acuerdo con la INA.

En Estados Unidos el promedio es de 22 dólares la hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus procesos, para muchas empresas es más favorable automatizar las labores, dijo Arzola.

Si bien es cierto que en México existe una buena capacidad instalada y una cadena de distribución eficiente, no cuenta con los niveles de automatización que Estados Unidos tiene, refirió Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

“No llegamos al nivel de automatización que puede tener a lo mejor un Estados Unidos. A lo mejor Estados Unidos tiene menos gente, pero produce más, ahí la tecnología juega un papel muy importante.

“Sí, la mano de obra mexicana es muy buena, es muy calificada, pero el nivel de automatización de algunas plantas de esos proveedores de cadena de producción, pues ya están mucho más avanzados”, explicó San Román.

En EU existen líneas de producción integradas por varios tipos de robots, los cuales ya tienen una alta capacidad de ensambles de todo un paso en el proceso, como armar el chasis y carrocería de un auto, dijo.

En contraste al número de empleos, la producción de México de autopartes fue por 78 mil 439 millones de dólares en 2020, el 25 por ciento del total de la región de Norteamérica, según la INA.

Estados Unidos produjo 211 mil 166 millones de dólares. En ese país se fabrican cinco veces más autos que México, agregó Arzola.