Sara Ochoa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-En las farmacias están agotados, pero en grupos de compra-venta en redes sociales, como “MarketPlace” de Facebook, los oxímetros de pulso se venden como “pan caliente” ante el supuesto apoyo para detectar de forma temprana el Covid-19.
El aparato se utiliza para medir el nivel de oxigenación en el cuerpo, por lo que algunos usuarios que han presentado síntomas o son considerados casos sospechosos de la enfermedad, han optado por comprarlo en un precio promedio de 500 pesos.
Pero… ¿realmente funciona? Para Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, la respuesta es: no.
“La oxigenación normal en el humano debe ser entre 94 y 96 por ciento”, explicó.
“La gente con sospecha de estar infectada lo está adquiriendo porque cuando la oxigenación es menor de 90 por ciento puede significar que existe un problema pulmonar”.
Sin embargo, Rojas Sánchez advirtió que el que una persona tenga ese porcentaje, no significa que sea un déficit pulmonar en todos los casos, pues también podría ser síntoma de un problema donde esté implicado el corazón.
“Es cierto que uno de los datos de alarma del Covid-19 es que disminuye la saturación de oxígeno, pero no en todos los casos podría estar relacionado con el virus”, recalcó.
Además, Rojas Sánchez explicó que otros grupos vulnerables como personas con alguna enfermedad crónica como fibrosis pulmonar o quienes son fumadores, podrían presentar niveles bajos de oxigenación sin necesidad de requerir una hospitalización u oxígeno complementario.
Para el especialista, la única respuesta en caso de que se sospeche de coronavirus es realizarse una prueba PCR, para actuar a tiempo.